Cada año con la llegada del verano nos planteamos la cuestión de qué hacer con nuestros bonsáis durante el periodo de vacaciones.

Evidentemente los cuidados derivados de las altas temperaturas son sumamente importantes en estos largos y calurosos días, el riego y la situación pasan a ser una prioridad en el cultivo, debiendo dar a cada bonsai un trato individual.

Tamaño, tipo de sustrato, especie, situación y salud son los pormenores a tener en cuenta.

Las soluciones al cuidado de las colecciones durante nuestras ausencias por periodos más o menos largos, deben ser meditadas y probadas.

El apoyo de un centro profesional de bonsai para estas circunstancias es evidentemente nuestro consejo, conocer las diferentes posibilidades nos ayudará a plantearnos y llegar a la mejor solución.

Si no son muchos los bonsáis y los tamaños nos lo permiten, podemos llevárnoslos de vacaciones. Para ello debemos contar con un transporte adecuado y confirmar que el cambio de ubicación y clima les sea favorable.

Cuando las circunstancias lo permiten la instalación de un riego automático es una buena posibilidad. Para evitar sorpresas lo ideal es montarlo con tiempo suficiente para poder controlar su eficacia.

En ocasiones tomamos la decisión de dejar la colección o el bonsai bajo la supervisión de amigos o familiares. Para que esta solución llegue a buen fin, debemos tener la seguridad de que la persona que se queda al cuidado conozca perfectamente lo que representa el cultivo del bonsai. Las consecuencias de un exceso de celo, cambio de frecuencia o cantidad de agua de riego, así como de ubicación, pueden llegar a ser lamentables.

Los centros profesionales podemos echar una mano también en este asunto, ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de guardería para bonsáis durante las ausencias de sus dueños. Toda una responsabilidad que año a año llevamos con la mayor diligencia, aplicando los cuidados requeridos por cada ejemplar durante sus días de vacaciones.

¡Feliz verano ¡

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”