Bosquecillo de juniperos

Siempre me oiréis decir que hay que disfrutar con cada trabajo que hacemos. Como profesional del bonsai hay momentos en los que tengo entre mis manos ejemplares que pueden llegar a doblar mi edad con los que únicamente tengo que seguir el camino que me guían, y otros en los que el camino tengo que comenzarlo yo, valiéndome de mi intuición y experiencia.

En esta ocasión quiero presentaros un pequeño paisaje de juníperos chinensis sargentii.

En un principio fueron esquejes procedentes de uno de los ejemplares que cultivamos en Bonsai Colmenar. Durante sus primeros años di pequeñas curvas que sirvieron para intuir sus iniciales estilos y fueron trasplantados a diferentes tamaños de macetas.

Pasados cinco años es el momento de comenzar con algunos trabajos.

Elegí 3 ejemplares para formar un pequeño paisaje.

En principio una vez estudiadas las diferentes posibilidades, comencé con el trabajo de alambrado individual, teniendo clara la función y dirección de cada ejemplar.

La maceta elegida es japonesa de un color muy claro que resaltará el color de los juníperos. Su forma es ovalada y bastante estrecha, lo que ayuda a marcar el movimiento de los árboles.

Una vez finalizado el diseño comencé con la limpieza de raíces. Algo relativamente fácil ya que son ejemplares muy jóvenes y que se han venido trasplantado con periodicidad.

Uno a uno fui fijando su posición en la maceta. Esta es la dificultad al trabajar varios ejemplares para una misma maceta, su perfecto anclaje. Deben atarse individualmente y si fuera necesario entre ellos. Su propósito es que queden totalmente fijos y no se muevan una vez terminado el plantado.

Finalizada esta tarea y satisfecho con el resultado, procedí a rematar el trasplante llenando hasta el borde la maceta con nuestro sustrato.

Para concluir realicé una pequeña poda de algunos de los brotes, que, una vez ajustados los árboles, quedaban fuera del diseño.

Y ahora lo colocamos en un lugar protegido de las heladas, esperando que esta primavera tenga una excelente brotación.

 

“A dónde el bonsai me lleve”

Bonsáis en el hotel

Durante los últimos años en nuestras visitas a Japón hemos comprobado como el bonsai va poco a poco ocupando un sitio en los lugares más sorprendentes. Los primeros años nos era difícil encontrar un bonsai fuera de los centros profesionales o museos específicos, aunque en ocasiones nos sorprendía alguna pequeña colección particular, normalmente de dudosa calidad y situada en lugares inverosímiles.

Japón ha cambiado mucho en los últimos años amoldándose a nuevas necesidades, el turismo interesado o aficionado al bonsai ha ido llegando con más asiduidad y los intereses comerciales hacen que afloren bonsáis en los lugares más insospechados. Por ello algunas tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes están decorados con bonitos ejemplares.

Seguir leyendo

Prebonsai a bonsai. Manzano Sargenti

En Bonsai Colmenar estamos en temporada de trasplantes, macetas, tierras, herramientas, alambres y naturalmente un importante número de bonsáis y prebonsais esperan su turno para pasar por el taller.

En este reportaje queremos enseñaros como un prebonsai de manzano sargenti que llevaba cultivándose en una maceta de plástico varios años, va a pasar a una primera formación en maceta de bonsai.

Seguir leyendo

Kurama, Naturaleza, Arte y Mística

Cuando buscando lugares interesantes que visitar en los alrededores de Kioto apareció el pueblo de Kurama nos pareció un lugar perfecto. Naturalmente el nombre para todo aficionado a bonsai es muy conocido, ya que así denominamos a los recipientes de piedra o arcilla donde cultivamos nuestros árboles con el fin de recrear de la forma más natural la ilusión de un paisaje.

La población de Kurama se encuentra entre montañas al Norte de Kyoto. Una única carretera, el rio y una diminuta estación de tren, son los ejes por los que transcurren pequeños negocios y unas pocas viviendas.

Seguir leyendo

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑