Arces Deshojos, semejantes y diferentes

Hace algo más de un año que llegaron a Bonsai Colmenar dos ejemplares de arces palmatum deshojos casi idénticos a simple vista, ambos agarrados a roca, en macetas de entrenamiento y con una ramificación inicial buena.

En principio el proceso de trabajo ha sido el mismo, la situación, el pinzado durante el pasado año y la preparación para el trasplante antes de la brotación en 2023.

Llegado el momento y una vez en el taller podemos constatar las diferencias en cuanto al trabajo inicial realizado en Japón.

El tamaño y la forma de la piedra, incluso el color, marcan su personalidad. Y aunque esto es lo más notable, las raíces y la forma en que se funden con la piedra es completamente diferente.

Otro de los rasgos diferenciadores es la ramificación, hasta ahora se había dado prioridad a afianzar el desarrollo de las raíces y es el momento de empezar a diseñar el árbol partiendo de un tronco formado.

Antes de comenzar con el trasplante, realizamos el trabajo de poda, en ambos casos es bastante fuerte y dejamos únicamente las ramas que pensamos formarán el esqueleto.

Una vez fuera de las macetas comprobamos que las raíces eran muy abundantes. Por ello los trasplantes han sido fáciles y con el resultado deseado de un cepellón bajo y fuerte.

La elección de la maceta y la colocación en la misma consiguen realzar la singularidad de cada uno de los arces.

En realidad, son muchas las similitudes, la especie “Acer palmatum deshojo”, el estilo “Agarrado a roca”, el momento de formación, incluso me atrevería a indicar los años de cultivo. Sin embargo, como cualquier ser vivo cada uno es único.

Aunque las macetas elegidas son redondas, azules y altas, cada una marca la singularidad del árbol; hemos tenido en cuenta las raíces, el tamaño de la piedra, el tronco y la ramificación, todo forma un conjunto diferente en cada caso. Han sido seleccionadas dando prioridad al cultivo, esencialmente a la formación de cada árbol, por lo que son algo profundas. Evidentemente en un futuro reduciremos su tamaño.

A partir de esta primavera nuestra tarea será crear la ramificación fina.

Ahora comparten especie, estilo y años de formación, pero no dudamos al verlos juntos que son dos bonsáis únicos y diferentes.

 

“A dónde el bonsai me lleve”

Patrimonio Vegetal

La vida está repleta de sorpresas, y fue por casualidad que nos encontramos en la Ruta Francesa del Camino de Santiago, a su paso por Gradignan, con los vestigios del antiguo Priorato Cayac. Alrededor del conjunto de edificios y conviviendo desde cientos de años se distinguen unos majestuosos ejemplares de platanus híbrida y taxodium.

Los años y la climatología fueron dando su toque mágico al entorno; junto a un pequeño rio delimitando su cuenca, los ancianos árboles de ribera con troncos imposibles de bordear, presentan las heridas de la edad y alguna enfermedad que se adivina.

Seguir leyendo

Vivero de bonsáis en dificultades, Japón

En diferentes ocasiones a través de este blog hemos expresado la obviedad de que el bonsai es un elemento cultural más en Japón y que en la actualidad no pasa por sus mejores momentos. De hecho, son los profesionales de otras partes del mundo los que están moviendo con sus compras un negocio que por sí mismo sería difícil de defender.

La consecuencia de esta realidad es el cierre de muchos e importantes jardines de bonsai, que cómo otros negocios artesanos vocacionales, conviven con la incertidumbre del futuro.

Seguir leyendo

Por fin llegó el otoño

El interminable verano que venimos padeciendo está provocando en la naturaleza un sobreesfuerzo impredecible. En el jardín de bonsáis, donde es más fácil manejar la situación, intentaremos solventar las consecuencias en la medida que nos sea posible.

Además de colocar cada árbol en el lugar más apropiado atendiendo a su especie y estado, el abonado y productos a base de minerales y aminoácidos, contrastados para su uso en bonsáis, nos ayudarán a mantener la salud y el vigor de nuestros bonsáis.

Seguir leyendo

Copyright © 2023 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑