c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Trasplantes especiales en bonsái : Juníperus Chinensis en estilo Ikadabuki.


DSC_0058-min

DSC_0024-min

En esta ocasión trabajamos un bonsái con tiempo de formación y en estilo Ikadabuki. En el trasplante anterior se eliminó totalmente el cepellón original, dado que los acodos practicados en el tronco funcionaron correctamente, provocando la aparición de un buen número de raíces. Posteriormente, como vemos en las fotos, el desarrollo de las mismas fue el esperado lo que nos permitirá en un futuro ir formando poco a poco el nebari.

.

.


Tanto la poda de raíces como cualquier otra cuestión relativa al trasplante lo hicimos siguiendo las pautas habituales. Es fundamental  colocar el conjunto, tanto en el punto de inclinación correcta, como el del nivel de plantado, ya que será necesario enseñar el tronco tumbado,  origen fundamental de este estilo. Iremos descubriendo el tronco y el nebari en sucesivos trasplantes.

.

.

 

DSC_0098-min

 

Uno de los riesgos más habituales en este trabajo es que el conjunto se nos pueda mover ya que no tiene la estabilidad correcta, por lo que buscaremos la mejor manera posible de anclar el árbol a la maceta.

.

.

DSC_0091-min

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la elección de la maceta seguimos las mismas consideraciones que para un estilo bosque primando la idea de conjunto, buscando por lo tanto macetas planas, inicialmente ovaladas, aunque siempre podemos DSC_0093-minencontrar una maceta rectangular adecuada.

.

DSC_0095-min

 

 

 

 

 

 

Previo al trasplante se procedió en clase con los alumnos al alambrado tanto de las antiguas ramas convertidas ahora en troncos, como de la ramificación fina, teniendo especial cuidado en el anclaje del alambre y posterior colocación de los árboles.

.

.

 

Si bien ya sabemos que en boDSC_0032-minnsái la paciencia es una constante, este estilo Ikadabuki va a requerir de unos plazos de trabajos más largos hasta conseguir los resultados deseados, tanto en la formación de raíces como en ramas.

 

 

 

 

 

 

 

Es un estilo que fomenta al máximo la creatividad, con unos resultados sorprendentes, por lo que os animo a trabajarlo.

Carlos Lázaro


www.bonsaicolmenar.com

DSC_0140-min

Sin comentarios

Dejar un comentario