Los frutos en bonsái.

 

Malus Halliana

Otoño, frutales

Son los árboles de fruto de las especies  más llamativas en el mundo del bonsái, en este caso nos vamos a referir a los que sus semillas van recubiertas de  pulpa.

 

 

Bonsáis que nos sorprenden con la evolución de sus frutos a lo largo del verano, llegando a todo su esplendor de tamaño y colorido  generalmente en otoño.

 

Granado

 

 

La variedad  y surtido de colores  les hacen ser muy valoradas para bonsái, siendo su punto de apogeo a laHigos maduros
caída de la hoja, momento en el que se puede apreciar el fruto al descubierto.

 

 

 

 

 

 

Pseudocidocidonia

Citrico

 

 

Una de las dificultades que podemos encontrar con estas especies es la relación del tamaño de la fruta respecto al del árbol, una alternativa sería en aquellos de fruta más grande diseñar un bonsái de porte superior, de tal manera que llegaríamos una proporción adecuada
entre el tamaño de la fruta y el del árbol.

 

 

 

 

 

Otra opción sería elegir Ilexespecies ya de por sí de fruta pequeña,  en muchos casos, especies ornamentales.

 

Entre las especies más
apreciadas por sus frutos estarían entre las japonesas :  Kakis (Diospyrus Rombifolia), Manzano (Malus Halliana), Peral (Pyrus Uyematsuana), Celastro (Celastrus Orbiculatus), Falso Membrillo (Pseudocidonia Sinensis), Espino (Crataegus Sanguínea).

Crataegus

 

 

 

 

 

Nuestras variedades mediterráneas como :  Granado (Púnica Granatum Nana), Olivo  (Olea  Europea), Higuera (Ficus Carica), Cítrico (Citrus Mirtifolia), Manzano (Malus), Espino de fuego (Pyracantha Angustifolia),…

OLIVO

 

 

Desde el punto de vista técnico uno de los rasgos diferenciadores estará en la poda, es decir en la forma que vamos a proporcionar a nuestro bonsái.  Con el fin de dejar espacio suficiente  para que luzcan los frutos se acude a formaciones más abiertas, es decir con un menor número de ramas. Alcanzando el apartado de ramificación fina un significado especial.

 

 

Pyracantha

Los bonsáis de fruto aportan al jardín alegría y colorido, así como remarcan la estacionalidad, haciéndonos partícipes de su propia evolución, por lo que mi consejo es que no deben faltar en una colección de bonsáis.

Carlos Lázaro Diez

www.bonsaicolmenar.com
EvónimusTodos los árboles fotografiados están
a la venta en BONSÁI COLMENAR.

Categorías: Escuela y Formación

2

  1. Hola, soy de Argentina y comence en el mundillo del bonsai igual que uds. en el 99.
    Admiro mucho esta pagina y me encantaría tener un acercamiento a alguno de sus centros de bonsai pero nos separa un par de oceanos y un continente de por medio, si hay algun foro donde poder compartirles mis ejemplares ya tienen mi correo. Les saluda atte Nicolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑