Terminando la temporada de trasplantes les toca el turno a las coníferas. Este año se han juntado para estos trabajos gran cantidad de pinos de grandes dimensiones.

Pinos parviflora, thumbergii, kovonde, sylvestris, … han ido pasando por el taller.

En general y antes de proceder con el trasplante, aprovechamos a realizar pequeñas podas y limpieza, todos son árboles que por su antigüedad y años de buen cultivo no precisan de remodelaciones.

Como siempre que realizamos trabajos con ejemplares tan grandes y pesados, lo hacemos entre dos personas. Debemos ser precavidos y tratar al árbol con mucho mimo, evitando dañar las maravillosas cortezas que pueden llegar a desprenderse con relativa facilidad.

Los trasplantes en estas viejas coníferas no son tan frecuentes como en otras especies, entre 4 y 5años es lo habitual.

El resultado del cultivo se ve claramente cuando estos grandes bonsais van saliendo de sus macetas. La gran cantidad de raíces perfectamente repartidas y las abundantes micorrizas nos demuestran que los cuidados realizados durante los años pasados han sido recompensados.

Entre los bonsáis trabajados destacamos la envergadura de dos ejemplares de pinos parviflora que llegaron el año pasado de Japón y a los que queríamos cambiar el sustrato y comprobar el estado de sus raíces.

También se trasplantaron dos ejemplares de pinos Thumbergii Kovonde, ambos viejos ejemplares a los que queríamos dar un aire diferente. Desde su último trasplante los dos han evolucionado tanto que decidimos cambiar la maceta, dando más capacidad a las raices, pero sobre todo apostando por un cambio estético.

El gran ejemplar de Pino silvestre que llevamos trabajando desde hace más de 20 años también fue uno de los trasplantes efectuados, la maceta de Tokoname creemos que continúa siendo la mejor opción de cultivo y estética.

Dos de los pinos parviflora de tamaño grande también pasaron por el taller, fueron trasplantes fáciles y satisfactorios, sobre todo al comprobar la de micorrizas que invadían la maceta.

En todos los trasplantes utilizamos nuestro sustrato, queremos resaltar este aspecto ya que en el trasplante es donde podemos comprobar que es una mezcla ideal para este tipo de coníferas, ayudándonos en su cultivo.

 

“A dónde el bonsai me lleve”