c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Tokoname, complicada supervivencia.

El reconocimiento por gran parte de los aficionados al bonsái de Tokoname como la ciudad por excelencia de la cerámica en Japón, refinada y sutil, símbolo de calidad, emacetas de bonsáil perfecto complemento para nuestros bonsáis, nos indujo a viajar a conocerla.

Tokoname es una de las seis ciudades más importantes de Japón en producción cerámica. Su máximo esplendor tuvo lugar durante los siglos XVII a XIX.  Siendo reconocida su terracota por el característico color naranja y sus finas teteras.

 

TERRACOTA NARANJA TIPICA

 

 

En nuestra primera visita a Tokoname descubrimos una ciudad moderna, dónde lo primero que piensas al llegar es que la cerámica ha pasado a un segundo lugar.

 

 

TALLER DE CERAMICA

Adentrándonos por las estrechas calles del casco antiguo bordeadas de pintorescas casas de madera pintadas de negro, descubrimos paredes construidas con cerámicas antiguas e innumerables chimeneas de ladrillo, conservadas desde el periodo Meijii. (1603 – 1868)   Un paseo lleno de sensibilidad y reconocimiento a los cientos de artesanos que trabajaron en esta ciudad desde que en el siglo XIII, desde que un artesano llamado Kato Shirozaemon importó las técnicas de China, produciendo por primera vez cerámica de estilo chino en Japón.

 

 

 

 

CASCO ANTIGUO

CALLE TOKONAME
 

 

 

 

 

 

 

Durante nuestras diferentes visitas hemos ido comprobando como Tokoname va perdiendo su HORNO BANDONADOcapacidad de producción y el liderazgo en la producción de macetas para bonsáis, la crisis a nivel mundial, el relevo generacional, la falta de profesionales o de jóvenes que quieran aprender el oficio, la fuerza de la fabricación China, va dejando huella en esta maravillosa ciudad. Continúan cerrándose hornos, los que siguen cada vez con menos personal van derivando sus trabajos a macetas más comerciales, y las “piezas” únicamente se trabajan por encargo. Mantener un stock como se hacía antes HORNOS ABANDONADOSes impensable. Distinguimos chimeneas, hornos abandonados, que la fuerza de la naturaleza va haciendo desaparecer poco a poco.

 

 

 

 

Es triste comprobar como hornos de  maestros como Yamaaki, famoso por sus macetas craqueladas, Gyozan, entre otros, van  reduciendo su producción, en muchos casos solo trabajan por encargo, cada vez con menos personal, haciéndose difícil su mantenimiento.

 

 

A  pesar de todo Tokoname sigue siendo referencia de calidad en el mundo del bonsái al que todos los aficionados seguimos acudiendo.

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.comTOKONAME

Comentarios

1

Jose Luis

mayo 21, 2018 7:36 pm Responder

Gran post mostrando la realidad de las macetas japonesas Esperamos que esto cambie y que Tokoname siga resonando como la cuna de las macetas japonesas de calidad y refinamiento y podamos seguir disfrutando de ellas. Un saludo

Dejar un comentario