c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

TRABAJOS EN PINOS : LIMPIEZA DE ACICULAS .

Una de las tareas más imPINUS PARVIFLORAportantes al trabajar pinos en bonsái es la limpieza de acículas viejas, tarea que acometeremos anualmente, siendo este momento de Otoño el óptimo para realizarla.

 

Habrá que observar las necesidades de cada árbol atendiendo a la variedad del Pino y al momento de formación del mismo.

 

Estos trabajos en pinos tienen como finalidad mejorar la circulación de luz y aire por las ramas de los bonsáis y favorecer la aparición de nuevas yemas aumentando la ramificación interna y fina.  Imprescindibles para conseguir unas masas verdes compactas y armoniosas con el estilo del bonsái.

Asimismo con estas limpiezas reducimos la aparición de plagas no deseadas, como por ejemplo la cochinilla.

PINUS SILVESTRIS

Hay algunas especies como es el Pinus Parviflora que empieza a amarillear hoja y poco a poco la va dejando caer a la entrada del Otoño. En cualquier caso tanto si el pino amarillea o no, las acículas viejas habrá que ir retirándolas, tarea que habrá que hacer con cuidado para no rasgar la corteza.  Podemos ayudarnos de unas pinzas, sobre todo en sitios de difícil accesoPINUS SYLVESTRIS LIMPIO.

 

En otros casos, particularmente pinos de acículas grandes y gruesas como el Thumbergii, se pueden llegar a cortar con tijera desde la base de la acícula.

 

Por nuestra experiencia en BLIMPIEZA PINUS PARVIFLORAONSÁI COLMENAR, preferimos esperar a que los pinos empiecen a amarillear antes de proceder a la limpieza.

 

Para mantener en perfecto estado  el sustrato en el bonsái sería aconsejable proceder a tapar con un paño la superficie del mismo para evitar que caigan tanto acículas del propio pino, siempre incómodas de limpiar posteriormente, así como suciedad de la copa.

 

Aprovechamos este momento una vez terminada la limpieza de acículas para sanear la superficie de la tierra, así como el nebari de nuestro bonsái.

 

Coincidiendo con estos trabajos procederemosa quitar laspiñas ya abiertas de las que previamente habremos recogido las semillas.PIÑA EN PINUS PARVIFLORA

 

Finalizados los trabajos el bonsái puede volver a su sitio habitual sin necesidad de ninguna protección especial.

HERRAMIENTAS

 

 

 

 

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

Comentarios

3

Juan Carlos-Muebles Mia

diciembre 31, 2015 4:07 pm Responder

Buen reporjate, me ha gustado bastante, seguid asi. Un saludo desde Salamanca.

Juan Carlos Andrade Zárate

julio 13, 2019 6:43 pm Responder

Muy bueno tomaré nota de todo gracias.

Dejar un comentario