Primavera 2020 en Bonsai Colmenar

Es indudable que en esta Primavera la naturaleza está mostrando su mayor esplendor mostrándonos la cara más amable del tiempo que vivimos. El crecimiento de toda la vegetación está siendo desmesurado y libre, consecuencia de las suaves temperaturas y las lluvias abundantes y en muchos casos la ausencia de humanos que interrumpen el desarrollo.

 

 

A petición de alumnos y clientes queremos enseñaros como estamos viviendo esta primavera en Bonsai Colmenar.

 

 

Como se puede apreciar los colores de los caducos han sido especialmente brillantes, las floraciones muy abundantes y el crecimiento en general de todas las especies desmesurado.

 

 

 

Acabados los trasplantes a fin de Marzo y sin descanso comenzamos con los pinzados.

 

 

La restructuración de las clases, nos limita el tiempo que dedicamos a las tareas propias del jardín, pero poco a poco se va pinzado todo, no olvidemos que estos primeros trabajos son primordiales para el desarrollo futuro de los bonsáis.

 

 

 

En cuanto a la meteorología, estamos en Primavera, los cambios se suceden rápidamente, pasamos de una semana con récord de temperaturas altas a una bajada brusca lo que nos hace estar constantemente en alerta.

 

 

Vigilar los riegos, de momento estamos haciendo uno seguro por la mañana y en zonas de sol o días de viento, hacemos un repaso general por la tarde si lo creemos necesario. Cuidado con los días de lluvia, las copas son tan tupidas que dificultan el paso del agua hacia el sustrato.

 

 

Hemos comenzado con el movimiento de los bonsáis en el jardín, la colocación va siendo poco a poco la del verano, los caducos: arces, carpes, hayas y todas las especies de montaña están siendo situadas en las áreas donde podemos controlar las horas de sol. En los últimos días hemos tenido que utilizar los suaves sombreos en las horas centrales.

 

 

Ponemos especial cuidado en los árboles recién pinzados evitando colocarlos en zonas de abundante sol ya que hemos dejado al descubierto hojas que estaban protegidas hasta ahora y por consiguiente pueden sufrir daños.

 

 

Pinos, juníperos, olmos, robles, manzanos,… ya están en posiciones de verano dispuestos a seguir creciendo en las zonas más soleadas del jardín.

 

 

Estamos abonando ya todas las especies, empezamos por coníferas y poco a poco hemos colocado a cada bonsai su dosis según su particularidad.

 

 

 

Otra característica de esta Primavera es la presencia de indeseables plagas, se están dando las mejores circunstancias para la proliferación de insectos, ácaros y hongos: humedad, temperaturas altas e invierno suave. Son muchos los aficionados que nos están solicitando ayuda para erradicarlas. El atajar a tiempo cualquier invasión nos ayudará a combatirla con éxito y a que nuestro árbol sufra las menores consecuencias.

 

 

Seguiremos disfrutando de esta maravillosa Primavera con nuestros bonsáis.

 

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

Categorías: Estaciones y Climatología

2

  1. Cristina Manzano

    22/05/2020 — 19:03

    Muy interesante lo del cambio de ubicación de los árboles.
    Vamos a ponerlo en práctica
    ¿El ginkgo y la azalea aguantan el sol como los pinos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑