Cuando utilizamos el concepto prebonsai al referirnos a una planta con un futuro predestinado, estamos creyendo que en efecto cumple con unos preceptos de calidad que nos permiten trabajar aplicando las técnicas aprendidas de bonsái.
Lamentablemente no todos los prebonsais que llegan a nuestras manos serán buenos bonsáis, su procedencia, sus antecedentes, la especie, nuestra pericia, nuestros cuidados y otros muchos condicionantes harán de este proceso un éxito, o simplemente el paso del tiempo nos hará entender que hubiera sido mejor aplicar nuestras energías y economía en otro ejemplar.
Por eso siempre aconsejamos la compra en centros profesionales que pueden ayudar en la elección y que avalen el material con sus conocimientos del mismo.
Naturalmente no es lo mismo partir de prebonsais que de un material de vivero, tengamos en cuenta que son dos tipos de plantas predestinadas para lugares completamente diferentes. Es obvio que si un prebonsai lo plantas en el jardín se convertirá en un árbol con un desarrollo habitual en este tipo de cultivo; sin embargo, el material de vivero trabajado aplicando las técnicas de bonsai, en muy frecuentes ocasiones, no da el resultado deseado ya que estuvo predestinado para su plantación en suelo o grandes maceteros.
¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Cuáles son realmente tus conocimientos y condiciones de cultivo? Y también muy importante, ¿qué dinero y tiempo quieres invertir? Son cuestiones que se deben tener claras antes de adquirir un prebonsai, insistimos de calidad y no de dudosa procedencia.
En la actualidad la gama de prebonsais es amplísima, en nuestro jardín puedes encontrar materiales procedentes de Europa y Asia, con buenas e importantes formaciones, grandes troncos y un trabajo anterior importante, también más jóvenes con un futuro prometedor, teniendo en común un buen cepellón de raíces, algo fundamental para conseguir el éxito.
En Bonsai Colmenar, intentamos trasmitir estos conceptos aplicándolos en la escuela a los trabajos de los alumnos, siempre teniendo en cuenta sus conocimientos y posibilidades.
La formación de un prebonsai lleva implícito el conocimiento del árbol. No olvidemos que tratamos con seres vivos a los que debemos respetar y aportar los mejores cuidados para su supervivencia.
“A dónde el bonsai me lleve”
Deja una respuesta