Hace algo más de un año que llegaron a Bonsai Colmenar dos ejemplares de arces palmatum deshojos casi idénticos a simple vista, ambos agarrados a roca, en macetas de entrenamiento y con una ramificación inicial buena.

En principio el proceso de trabajo ha sido el mismo, la situación, el pinzado durante el pasado año y la preparación para el trasplante antes de la brotación en 2023.

Llegado el momento y una vez en el taller podemos constatar las diferencias en cuanto al trabajo inicial realizado en Japón.

El tamaño y la forma de la piedra, incluso el color, marcan su personalidad. Y aunque esto es lo más notable, las raíces y la forma en que se funden con la piedra es completamente diferente.

Otro de los rasgos diferenciadores es la ramificación, hasta ahora se había dado prioridad a afianzar el desarrollo de las raíces y es el momento de empezar a diseñar el árbol partiendo de un tronco formado.

Antes de comenzar con el trasplante, realizamos el trabajo de poda, en ambos casos es bastante fuerte y dejamos únicamente las ramas que pensamos formarán el esqueleto.

Una vez fuera de las macetas comprobamos que las raíces eran muy abundantes. Por ello los trasplantes han sido fáciles y con el resultado deseado de un cepellón bajo y fuerte.

La elección de la maceta y la colocación en la misma consiguen realzar la singularidad de cada uno de los arces.

En realidad, son muchas las similitudes, la especie “Acer palmatum deshojo”, el estilo “Agarrado a roca”, el momento de formación, incluso me atrevería a indicar los años de cultivo. Sin embargo, como cualquier ser vivo cada uno es único.

Aunque las macetas elegidas son redondas, azules y altas, cada una marca la singularidad del árbol; hemos tenido en cuenta las raíces, el tamaño de la piedra, el tronco y la ramificación, todo forma un conjunto diferente en cada caso. Han sido seleccionadas dando prioridad al cultivo, esencialmente a la formación de cada árbol, por lo que son algo profundas. Evidentemente en un futuro reduciremos su tamaño.

A partir de esta primavera nuestra tarea será crear la ramificación fina.

Ahora comparten especie, estilo y años de formación, pero no dudamos al verlos juntos que son dos bonsáis únicos y diferentes.

 

“A dónde el bonsai me lleve”