En Bonsai Colmenar estamos en temporada de trasplantes, macetas, tierras, herramientas, alambres y naturalmente un importante número de bonsáis y prebonsais esperan su turno para pasar por el taller.

En este reportaje queremos enseñaros como un prebonsai de manzano sargenti que llevaba cultivándose en una maceta de plástico varios años, va a pasar a una primera formación en maceta de bonsai.

El ejemplar presentaba una importante ramificación, un tronco interesante que hacía adivinar un buen nebari.

Comenzamos con una importante poda y cambio total de estilo con la elección de un nuevo ápice.

Para ello se decide podar una importante rama que subía en vertical formando el ápice. Una vez realizado se continúa con la selección y poda de las ramas que entendemos fundamentales para el diseño elegido.

Con el trasplante ha llegado la mejor sorpresa que podíamos imaginar, descubrimos un importante nebari que da al árbol el carácter fundamental.

La elección de maceta ha sido prudente, japonesa, oval, color verde y con profundidad. Cómo siempre prudencia. Podíamos haber elegido una más baja, no más pequeña porque el nebari ocupa casi la totalidad de la seleccionada, pero entendemos que dado el momento no podíamos escatimar en el volumen y la cantidad de tierra para cultivo.

El trasplante no ha llevado dificultad, a pesar de que la cantidad de raíces ha sido muy importante.

Queremos haceros ver que el uso de las herramientas adecuadas es imprescindible para llevar a cabo cualquier trabajo.

En este caso se trabajó con tijeras de poda media (200 mm), tenaza recta de tamaño pequeño (180 mm), tenaza curva de dos tamaños, pequeña (180 mm) para ramas y mediana (210 mm) para raíces.

La elección de herramientas demasiado grandes para trabajar ejemplares pequeños puede conllevar heridas más grandes de lo deseado, e inexactitud en el corte.

Y en relación con los trabajos que podemos aprender y realizar os aconsejamos que elijáis prebonsais de calidad, donde poder ejercitar y disfrutar, ya que la garantía de éxito es directamente proporcional con la condición del ejemplar.

Y ahora lo protegeremos del frío invierno y esperaremos a su brotación de primavera.

 

“A dónde el bonsai me lleve”