Durante varios años mantuvimos este ejemplar de arce palmatum en un contenedor grande con el fin de conseguir una abundante ramificación, además del engrosamiento del tronco.

En este momento creemos que antes de que la ramificación comience a modificar el propósito para el que hemos estado cultivándolo, es el momento de actuar con la poda fuerte y limpieza de heridas.

En principio procedemos ayudados de material eléctrico y manual a limpiar la herida que presenta en el tercio alto del árbol. Este corte pertenece a la sustitución de ápice que nos permitió ajustar la futura altura del árbol y propiciar mejor su conicidad. El fin es conseguir la mejor cicatrización, la herida irá cerrando poco a poco sin abultamientos. Terminada la limpieza sellamos la herida con pasta lo que evitará cualquier entrada de elementos no deseados como insectos y hongos, además de ayudar a la cicatrización.

Comenzamos la poda de abajo arriba con el fin de ir seleccionando ramas que irán engordando y posteriormente ramificando.

Hemos dividido el trabajo en 4 tramos.

El primer tramo situado a la izquierda del árbol es una poda fundamental marcando la futura rama de la izquierda y primera rama del bonsái.

Segundo tramo, comprobamos las opciones para la futura rama de la derecha y seleccionamos podando las que no nos interesan, pensando en buscar equilibrio con el otro lado. En este momento tenemos en cuenta las curvas del tronco. Propiciando ritmo y movimiento.

El tercer tramo, identifica las ramas traseras. Imprescindibles para terminar de encajar las primeras ramas y arranque del árbol, además de profundidad y armonía.

El cuarto, el ápice. Aquí podamos muchas ramas gruesas con el fin de destacar y rematar el final del tronco, además de potenciar nuevas brotaciones. Es el trabajo a más largo plazo. Ramas más finas, más juntas, propiciar buena conicidad, tanto del árbol como de cada unas de las ramas. Esto obligará a podar (sustituir) muchas ramas, durante años, hasta conseguir los mejores resultados, siempre valorando salud y estética.

El trabajo y su resultado podéis apreciarlo a través de estas fotografías.

 

“A dónde el bonsai me lleve”