Pino centenario. Cambio de maceta

Fue en la primavera de 2019 cuando obligados por la rotura de la maceta efectuamos el trasplante de este centenario pino parviflora.

El trabajo está recogido en el siguiente enlace https://bonsaicolmenar.com/blog/trasplante-pino-centenario/

La historia se repite, durante el verano pasado, 2021, nos sorprendió de nuevo la rotura de la maceta. La causa a día de hoy es una incógnita.

Pudo ser debida a que el crecimiento de las raíces estaba siendo muy rápido y empezaban a ocupar la totalidad de la maceta, o a que la pieza de cerámica podía tener algún defecto que hizo que con las bajas temperaturas se terminara rajando.

A partir de este momento la tarea de localizar una maceta tenía prioridad para nosotros. La importancia del bonsai, su estilo y su fuerza, limitan la búsqueda. Insistimos en la necesidad de que la pieza fuera lo más sencilla posible dentro de su gran tamaño, ya que el protagonista indudablemente es el pino.

La localización de macetas de gran tamaño es complicada en estos momentos, difícilmente se hacen en Europa y las que traemos de Asia son pocas ya que en general nuestros bonsais no son de gran tamaño.

Y llegada la primavera procedimos con el trasplante.

En esta ocasión esperábamos un buen cepellón, pero teníamos curiosidad. Únicamente habían pasado 3 años desde el último trasplante.

El calendario de trasplantes de estas piezas tan importantes es diferente, y más en un pino. La distancia de uno a otro suele ser a partir del cuarto año y en muchos casos según las circunstancias de cultivo y el análisis profesional de su estado.

El cambio de maceta no tuvo dificultades, martillo y mazo terminaron de destrozar la vieja maceta con lo que nos evitó el esfuerzo de sacar el árbol.

El estado de las raíces con abundantes micorrizas no nos defraudó, denota su gran vitalidad y un cultivo correcto.

Ya que el tiempo transcurrido había sido únicamente de 3 años, tierra y raíces nos permitieron el trabajo sin dificultad.

Por lo que en esta ocasión únicamente la localización de la maceta, su volumen y peso fueron las mayores dificultades con las que nos encontramos en el trabajo.

Y una vez terminado procedimos a situar de nuevo en su lugar privilegiado de Bonsai Colmenar este maravilloso pino centenario.

 

“A dónde el bonsai me lleve”

Categorías: Trabajos

1 Comentario

  1. Esperamos seguir disfrutando de este maravillosisimo ejemplar durante mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2022 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑