Por una antigua propaganda conocimos la existencia de un pequeño vivero de bonsáis en Japón. El folleto era tan viejo que ni las carreteras, ni los pueblos, estaban trazados como se indicaba. Fue la persistencia de un taxista la que nos permitió llegar a él la primera vez.

Lo que en el mapa aparecerían como tierras de labor lo ocupa en la actualidad un enorme hospital y en la parte baja del parking, con un acceso, al menos, complicado, encontramos el vivero que veníamos buscando.

Hemos regresado en varias ocasiones y a pesar de que la zona nos va siendo conocida, sigue siendo complicado llegar.

En este artículo queremos enseñaros lo que es un pequeño vivero de bonsáis en Japón dedicado únicamente a tamaños mini.

Cultivan desde semilla y esqueje gran cantidad de variedades, frutales, pinos, juníperos, cotoneaster, arces, chamaciparis, criptomerias,…

Nos sorprende sobre todo la variedad ya que en Japón no es habitual.

El jardín familiar es pequeño y caótico; bonsáis, prebonsais, reproducción de plantas, macetas y herramientas conviven formando un revoltillo en el que parece difícil moverse.

Se percibe un denso olor a humedad derivado del frecuente y abundante riego. Las piezas son tan pequeñas que es inevitable regar entre 3 y 4 veces al día.

El recinto está totalmente sombreado, lo que para estos pequeños bonsáis es la mejor solución.

El medio hace inevitablemente la aparición de hierbas de difícil dominio que invaden algunos pasillos haciéndolos intransitables.

Otro elemento invasor es el musgo, cubre piedras, mesas y troncos, dando un aspecto de abandono que seguro no es la realidad.

Lo que no tiene duda es el amor y la profesionalidad con la que esta familia trata sus minis bonsáis.

El trabajo en estos pequeños bonsáis es muy técnico, en pocos centímetros hay que expresar mucho, y esto no se consigue por casualidad.

La reproducción ocupa una zona importante en este jardín, claramente se ven las fases por las que va pasando la planta hasta conseguir una forma idónea. Cada estante es una lección de reproducción y vida del bonsai.

Cómo es habitual nos despedimos con la esperanza de volver, en este caso lo hemos cumplido en varias ocasiones, pero todavía quedan más.

 

“A dónde el bonsai me lleve”