c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Paciencia y concentración ante la poda de un bosque.

DSC_0057-min DSC_0047-min

La atención y concentración que nos exige enfrentarnos en bonsái a la poda de un bosque es muy superior a la de un árbol en solitario, complejidad que aumenta según tengamos un mayor número de árboles y estos tengan una mayor formación y ramificación.

.

.

 

 

 

 


 

En este bosque en concreto, comienzo podando el árbol principal, observando primero el árbol en solitario y posteriormente en conjunto, entendiendo que tendremos que conseguir una silueta única con todos los árboles que integran el bosque, una vez trabajado el árbol principal tengo una referencia para continuar podando los más próximos a él hasta completar el resto de árboles.

.DSC_0013-min

.

.

En el caso de este bosque dDSC_0045-mine acer palmatum deshojo, como se trata de una especie caducifolia tendremos que calcular el espacio que ocupan las hojas, evitando que las hojas se molesten unas a otras.DSC_0019-min

 

 

 

 

.

Siempre que se pueda hay que intentar que las ramas finas vayan abriendo de dos en dos, lo que nos dará una brotación más ordenada, igualmente se debe  eliminar el exceso de brotes dentro de un mismo punto.DSC_0041-min

 

DSC_0039-minDSC_0038-min

.

Estudio primero la estructura básica de los árboles para terminar con la ramificación fina. Dado el poco espacio del que se dispone en un bosque (Yoseue) tanto el número de ramas como la longitud de las mismas estarán muy controladas.

En esta poda suelo cortar hasta cortar uno o dos nudos por rama, con el fin de ir adelgazando dichas ramas finas para conseguir una elegante conicidad.  Con un paciente trabajo de poda, pinzado y un buen cultivo iremos consiguiendo una buena ramificación, así como una progresiva reducción del tamaño de la hoja, por mucho que el momento más espectacular de este bosque sea su maravilloso color primaveral.

.

DSC_0018-min

 

.

Formé este bonsái en estilo bosque de Acer Palmatum Deshojo hace 14 años, contiene 13 árboles y unas medidas de 75 x 90 x 80 cms, está plantado en una maceta esmaltada oval de 64 x 47 x 6,5 cms. es una los ejemplares más admirados en BONSÁI COLMENAR, especialmente en primavera y otoño por su maravilloso colorido, pero nada es por casualidad esto es el fruto del buen cultivo llevado a cabo año tras año.

.

 

Carlos Lázaro Díez

www.bonsaicolmenar.comDSC_0006-min

 

Este bosque está a la venta y exposición en BONSÁI COLMENAR.

Comentarios

2

Jose Modena

enero 20, 2016 2:55 am Responder

fantástico, un bosque maravilloso!

    admin

    enero 25, 2016 9:40 pm Responder

    Gracias Jose Modena, en efecto lo es. Saludos,

Dejar un comentario