c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Pros y contras de las técnicas de engrosamiento en bonsái.

En ocasiones llegan a nuestras manos algunos ejemplares que a primera vista parecen muy complicados de trabajar dado su aspecto, esto ocurría con este ejemplar de olmo y por eso mismolo elegí para la Demostración de Poda que efectuamos dentro del Calendario de Actividades de Navidad en BONSÁI COLMENAR.

.COMIENZO TRABAJO

.

Este olmo ha pasado mucho tiempo en esta maceta, después de una formación inicial en el tronco se decidió dejarlo crecer libremente para conseguir un mayor engrosamiento. El tronco se apreciaba interesante y no así algunas ramas que habían engordado en demasía. Sobre todo en las bases de las mismas.

.

.

PODA

PRIMERAS PODAS

 

 

 

 

 

 

Comienzo el trabajo por una poda inicial de limpieza, eliminando longitudes excesivas, lo que me permite contemplar de mejor manera  el tronco con la distribución de las ramas principales, cosa que antes era complicado por el enmarañamiento de la multitud de ramas.

.

.ESTUDIO

.

Estudio posible frentes, estilo del futuro bonsái y nivel y posición de plantado. Compruebo que el cepellón de raíces está muy compacto por lo que la tarea de trasplante será muy laboriosa e intensa. El plantado en maceta de bonsái se realizará después del modelado del árbol.

.PRIMERAS PODAS

.

Una vez seleccionadas las ramas que compondrán la estructura del futuro bonsái procedo a eliminar las restantes y a continuación a dar forma a las que quedan. El principal problema lo podemos encontrar a la hora de buscar conicidades, esto nos obliga a podar mucho causando grandes heridas, por fortuna esta especie cicatriza muy bien y si tenemos cuidado de cómo realizamos los cortes, así como las sustituciones apicales, con el tiempo no se notarán, consiguiendo buenas conicidades y una estilo natural y equilibrado en el árbol.

.PRIMERAS PODAS

.

Por todo lo expuesto podemos entender que al eliminar toda la ramificación fina, la tarea de alambrado es escasa. Hemos dado prioridad a la selección de las ramas principales para buscar esa estructura primaria del árbol, lo que nos proporcionará con el paso del tiempo un buen ritmo en la contemplación de nuestro bonsái y la colocación y tamaño de las masas verdes.

.

PODAPRIMERAS PODAS

 

 

.

 

 

 

 

.

Esta especie es de fácil cultivo y la recuperación después de los trabajos será relativamente sencilla.

.CEPELLON

.

Solo nos resta esperar las nuevas brotaciones en primavera, seleccionando las que nos interesen y procediendo al pinzado que nos proporcionará forma y direcciones deseadas.

Carlos Lázaro Díez

 

www.bonsaicolmenar.com 

Este futuro bonsái se puede ver en BONSÁI COLMENAR. 
  
FIN TRABAJO

Sin comentarios

Dejar un comentario