c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

MADERA EN BONSAI

 

Si algo puede dar un toque definitivo de personalidad a nuestro bonsái  son sin duda las técnicas que nos permitan trabajar la madera. Desarrollar un taller para personas que no conocen estas técnicas no es en absoluto sencillo. Nos enfrentamos por un lado al conocimiento y utilización de herramientas que podríamos llamar manuales, como por ejemplo gubias; por otro las herramientas eléctricas como fresadoras y otras, cada vez hay más dónde elegir en el mercado.

 

 

DSC_0016-min

 

 

 

DSC_0116-minDSC_0181-min

 

 

 

 

La seguridad para el que trabaja es el primer punto a tener en cuenta, ya que la inexperiencia puede jugar malas pasadas y estas herramientas eléctricas pueden ser un tanto peligrosas.

 

 

 

 

DSC_0075-min

 

 

El otro aspecto es el trabajo que queremos realizar en el bonsái. Esta es parte fundamental si queremos los mejores resultados, tener las ideas claras, no siempre es fácil, y hacer un boceto, debieran ayudarnos a encontrar la mejor y más original solución.

 

 

DSC_0225-min

 

 

Crear soluciones naturales y que aportan belleza y personalidad al árbol dependerá de factores como la especie que trabajamos y la dureza de madera. Hay distintas formas o estilos en los que hacer estos trabajos, por lo que estudiaremos cual es el más apropiado en cada caso, Jin, Shari, Sabamiki….

 

NIK_8485-min

 

 

En ningún caso estos trabajos debieran de ser una disculpa para estrenar la última maquinaria adquirida. Más bien será el resultado de un estudio minucioso que tendremos que realizar en distintas etapas y como me decía el Maestro Takeo Kababe “Poco a Poco”.

 

IMG_9416-min

 

No olvidemos que estamos trabajando con un ser vivo, por lo que un exceso de trabajo o un paso en falso podría ser fatal para nuestro bonsái. Acertar con nuestro diseño a la hora de encajar en un solo sentimiento Parte Viva y Parte Seca del árbol, nos permitirá entenderlo mejor y disfrutar con lo que estamos viviendo.

 

 

 

DSC_0070-min

 

 

Otro aspecto que sin duda nos debe ayudar es aprender a ver las vetas de la madera y las direcciones y ritmo de crecimiento del árbol. Todo lo que sean trabajos con direcciones contrarias puede complicarnos tanto en la parte técnica como en la estética.

 

DSC_0088-min

 

Lo ideal es comenzar con técnicas sencillas y poco a poco ir subiendo en dificultad, siempre desde el respecto  el cariño al bonsái.

 

 

DSC_0030-min

 

 

 

Incluyo fotografías de diferentes talleres realizados en la Escuela de BONSÁI COLMENAR, dónde intento trasmitir todo lo expuesto, frente a un árbol y ayudando a mis alumnos a comprender la utilidad de esta difícil pero atractiva técnica de trabajo.

 

 

DSC_0058-min

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

DSC_0082-min

 

 

Información próximos Talleres de Madera en cursos@bonsaicolmenar.com

Sin comentarios

Dejar un comentario