c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Condiciones climáticas.

En bonsái desarrollar un buen cultivo es esencial para conseguir que nuestros árboles alcancen la mejor disposición tanto en salud como en estética.

 

 

DSC_0042-min

 

 

 

La ubicación en maceta condiciona dicho cultivo, sobre todo si nos enfrentarnos a condiciones climáticas extremas, tanto frío como calor.

 

 

 

 

 

DSC_0025-min

DSC_0018-minIMG_3362-min

 

 

Veranos muy prolongados o con temperaturas muy altas ponen a prueba nuestra pericia en el cuidado de los bonsáis. Se complica en zonas con ambientes especialmente secos o con la aparición de las poco deseadas plagas de insectos u hongos. En estos últimos casos es mejor empezar por descartar las opciones más sencillas, centrándonos en si nuestro cultivo es el adecuado antes que pensar en enfermedades raras.

 

 

 

 

 

_DSC0072-min

 

Arboles con hojas finas y delicadas  o sujetos con las raíces poco formadas, son candidatos a presentar problemas con estas altas temperaturas o largas exposiciones a pleno sol. Que no les debe faltar el agua es obvio, la cuestión está, por un lado en cómo organizar nuestros horarios de riego, procurando que no falte agua en las horas centrales del día, y por otro qué tipo de sustrato tiene nuestro bonsái y si este es el más adecuado (composición y granulometría), tanto por su especie como por su lugar de cultivo.

 

Bonsai 7_0293-min

 

 

El sustrato deberá retener la cantidad de agua necesaria pero sin llegar a encharcar las raíces, lo que nos permitirá regar cuantas veces sea necesario.

 

IMG_9266-min

 

 

 

 

 

 

_RIC2167-min _RIC2164-min

Otro apartado a tener en cuenta es la ubicación del bonsái. Ante un sol intenso y con poca humedad ambiente, un ligero sombreo o sombreo parcial puede amortiguar los rigores estivales. Cuidado con proteger o tapar en exceso los bonsáis. Luz y ventilación son imprescindibles para un correcto cultivo. Incluso en jardín, el ir girando los árboles para conseguir que reciban luz por todas las partes nos aseguran buenas brotaciones.

 

 

 

 

DSC_0023-min

 

 

Es difícil que un pino tenga problemas por exceso de sol, así como plantas de zonas mediterráneas (olivos, granados, algarrobos, etc), lo que no quita para que no bajemos la guardia a la hora de estar pendientes.

 

DSC_0034-min

 

 

Los problemas suelen aparecer hacia el final del Verano, pero los cuidados los realizaremos desde el comienzo de las brotaciones. Llegar al Otoño con las hojas en la mejores condiciones será sinónimo de salud y colores otoñales atractivos.

 

DSC_0166-min

 

 

En copas muy tupidas, por ejemplo arces, podemos ayudar quitando alguna hoja para mejorar la insolación y ventilación interna, lógicamente quitaremos las hojas más dañadas o más grandes. El número de hojas a quitar dependerá de las que tenga el  bonsái en ese momento, no conviene excederse con el fin de no debilitarle.

 

 

 

 

Preparándonos para disfrutar del Otoño.

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

DSCN7955-min

 

Comentarios

2

nelida

septiembre 20, 2016 1:31 pm Responder

como siempre,,,gracias enormes ,por tus consejos ,,,he comenzado mi tarea ,,espero tener buena mano ,ya que ganas ,me sobran,,,saludos desde Argentina

    admin

    septiembre 21, 2016 9:04 am Responder

    Paciencia Nelida, te verás compensada. saludos desde España

Dejar un comentario