c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Las casas Samurái de Chiran Part II

 

 Continuamos en el barrio Samurái de Chirán rodeados de historia y maravillados con los delicados jardines que esconden sus muros.

 

 

IMG_6518-min

 

 

 

Maestros jardineros de Kyoto fueron los encargados de su realización, evocando en cada jardín ejemplos variados de la contemplación de la naturaleza (todos son diferentes). Se sitúan, casi siempre, a la entrada de la casa para ser contemplados desde su interior.

 

 

IMG_6530-min

 

 

Piedras y plantas contribuyen a una sinfonía de sensaciones, en algunos se hace alusión a las pinturas monocromas, a las dunas, otros son paisajes naturales simulando montañas; con efectos de composición, como escalonamientos, tridimensionalidad o profundidad, etc.

 

 

 

IMG_6440-minIMG_6503-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ocasiones las plantas recortadas irregularmente emulan montañas en la lejanía.

Algunas piedras talladas buscan una determinada función y por supuesto linternas o pagodas colocadas intencionadamente.

 

 

IMG_6450-minIMG_6449-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importante la utilización de jardines secos o Karensansui, a la hora de explicar la composición.

 

 

 

IMG_6489-min

 

 

 

Destacan entre las plantas utilizadas, las Azaleas, Serissas, Ilex, Acer, Prunus, Camelias, Cítricos y particularmente los Podocarpos, tanto formando setos, como árboles trabajados, consiguiendo distintas formas y funciones.

 

 

 

IMG_6477-min IMG_6480-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En alguno de los jardines encontramos ocasionalmente bonsáis, su presencia podía pasar desapercibida ya que en ocasiones estaban ocultos y no formaban parte del conjunto del jardín,  situados en lugares de trabajo o cultivo parecía que llevaban allí tantos años como los que tenía el jardín al que pertenecía.  Nos sorprendió que la mayoría fueran viejísimos Prunus, que imaginamos espléndidos en sus momentos de floración.

 

 

IMG_6467-min

 

 

Mi amor por la naturaleza, el bonsái en particular, me lleva a recorrer Japón año tras año, descubriendo estos evocadores reductos,  entre plantaciones de té y colinas boscosas, alejados de los grandes núcleos de población. Intento captar su energía para continuar con mi aprendizaje y compromiso de difusión del bonsái.

 

 

IMG_6439-min

 

 

Carlos Lázaro

BONSÁI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

IMG_1949-min

Comentarios

2

Edu García

agosto 5, 2016 4:51 pm Responder

Muy atractivo destino. Gracias por llevarnos de viaje con vuestros reportajes en estos calurosos días.
Un abrazo,

Dejar un comentario