c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Las casas Samurái de Chiran – Parte I

En el siglo IV Kiushu fue la primera  isla japonesa en recibir las influencias y corrientes culturales de Asia, convirtiéndose a partir del s. XVI en punto de contacto con Occidente.

Posee clima subtropical por lo que en algunas llanuras costeras consiguen 2 cosechas anuales.

 

IMG_6556-min IMG_6541-min

 

 

 

 

 

 

 

Se han encontrado restos arqueológicos de 10.000  a.c. y parece ser que fue la entrada de la cultura JOMON.

 

 

IMG_6554-min

 

IMG_6540-min

 

Al Sur de la isla de Kiushu (significa 9 provincias), dejando atrás la ciudad de Kagoshima, famosa entre otras cosas, por su activo volcán, nos encontramos con Chiran, con su barrio de  Casas Samurai y un poco más abajo, al final de la isla se sitúa Ibusuki, conocida por sus baños de arena caliente.

 

 

 

IMG_6443-min

 

 

Las casas Sumarai de Chiran suponen un regreso al pasado incitándonos a adivinar como vivían y pensaban sus habitantes.  Todavía quedan diseminadas por distintos puntos de Japón zonas antiguas bien conservadas que merece la pena visitar, en este caso Chiran.

 

IMG_6416-min

IMG_6543-min

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6441-min

 

En 1986 fue reconocido como uno de los 100 mejores lugares de paseo por su entorno, así como mejor comunidad de casas tradicionales. En 2007 se incluyó dentro de las 100 mejores zonas históricas. 

 

DSC_0015-min

 

Actualmente es una Sociedad quien se ocupa de la protección del barrio, así como de cobrar al visitante la cantidad de 500 Yens con el fin de preservar este impresionante legado histórico.

 

 

IMG_6513-min

 

 

 

IMG_6552-min IMG_6512-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6476-min

 

 

 

La mayoría de las casas datan del Periodo EDO, pertenecían a una clase alta de Samurais que se habían enriquecido con el cultivo y comercialización del té, en la actualidad sigue considerándose uno de los mejores de Japón. En una de estas casas continúa la venta y degustación.

 

 

IMG_6547-min

 

Dispuestas a lo largo de una calle, guardan su intimidad con altas vallas, con base de piedra (carácter defensivo) y remate de seto verde.

Presentan un aceptable estado de conservación y varias se pueden visitar. Un numero importante de ellas están habitadas en la actualidad.

Con el tiempo los tejados, en un principio de paja, fueron sustituyéndose por tejas.

 

 

IMG_6542-min

 

 

Es complicado conocer como son en su interior las casas habitadas, nos permiten adivinar a través de las bellas entradas los cuidados jardines, dónde el paso del tiempo es un plus a añadir a su belleza. En alguna de las construcciones podemos apreciar como conviven respetuosamente elementos modernos sin destacar ni desentonar.

 

IMG_6486-min

 

 

 

IMG_6437-min

 

 

 

 

 

Dejo para la próxima semana el reportaje de los impresionantes jardines que pude disfrutar en el Barrio Samurai de Chiran.

 

Carlos Lázaro

BONSAI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

IMG_1948-min

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario