En bonsái uno de los apartados más importantes dentro del cultivo es el abono. Llegar a conseguir un abonado lo suficientemente efectivo es una suma de:

  • Conocimientos de cada uno de nuestros bonsáis.
  • El momento de formación de cada uno de ellos.
  • La elección del abono a emplear.
  • Nuestra manera de regar.
  • La composición de nuestro sustrato.

 

 

Cualquier elemento o circunstancia, tanto interna como externa que altere o modifique la conducta de nuestra bonsái.

 

 

Como siempre la experiencia será nuestro mejor aliado, por lo que deberemos sacar nuestras propias conclusiones de cómo han respondido los árboles a cada una de nuestras acciones o decisiones tomadas. Mientras tanto el consejo de un profesional puede ser de una inestimable ayuda.

 

 

Hoy en día el aficionado al Bonsái tiene a su disposición un catálogo amplísimo de posibilidades a la hora de elegir que abono emplear. Los hay sólidos, líquidos, foliares, de suelo y un largo, etc. esto se convierte en un jeroglífico indescifrable para la mayoría de aficionados nóveles, que pueden pensar que cuantos más productos apliquen a sus árboles estarán en mejor estado. Esto no es así. La dosificación de estos y cualesquiera otros productos, debería hacerse con la mayor cautela. Llegar a una intoxicación o colapso en nuestras raíces suele tener una lenta y difícil solución, cuando menos. Sin tener en cuenta el daño irreversible para algunas de nuestras valiosísimas raíces.

 

 

Por todo ello nosotros aconsejamos abonos comerciales de calidad y que estén contrastados. Los experimentos hay que hacerlos con precaución, teniendo en cuenta todas las posibilidades. Ver blog 15 septiembre 2015 https://bonsaicolmenar.com/blog/abono-de-otono-fundamental-en-bonsai/
Nos decantamos por abonos orgánicos menos agresivos y de más fácil dosificación, sobre todo a medio y largo plazo.

 

 

Las distintas especies de bonsáis también tienen mucho que decir en cuanto a las diferencias en el abonado. No todas las especies necesitan el mismo modo de abonado, y el momento de hacerlo igualmente puede diferir. Caducos, perennes, coníferas, frutales, etc., marcan diferencias que tendremos que tener en cuenta.

 

Los buenos resultados los recogeremos con el paso del tiempo, con un correcto abonado los éxitos irán llegando poco a poco si perseveramos en esta importante técnica.

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”