En la ciudad de Mito y en el interior del jardín Kairakuen, encontramos el pabellón de estilo clásico Kobuntei.

 

 

Construido por Nariaki Tokugowa (1800-1860) es un edificio de tres pisos con un salón de té anejo, situado en la cima de una colina a la que se accede a través de Kairakuen. Desde cualquier punto del pabellón se aprecian las bellas vistas del jardín y del lago Senbo, pudiéndose disfrutar con los cambios estacionales a través de los cambiantes coloridos de las plantas que le rodean.

 

 

El edificio destruido por los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, 2 de Agosto de 1945, fue reconstruido en 1955.

 

 

A través de la interesante visita por las salas del complejo podemos hacernos una idea de cómo era la vida en la época con salas de estilo muy refinado, suelos de tatami o madera y pinturas tanto en puertas como en biombos. Las habitaciones tienen nombres de lo más sugerente: Sala Del Crisantemo, Sala del Melocotón, Sala de las Azaleas, Sala de los Cerezos, Sala del Trébol Japonés, Sala del Pino (pertenecía a la mujer del señor feudal, con bellas pinturas provenientes del antiguo castillo de Mito, allí vivió la esposa de Nariaki hasta 1873), Sala de Arce (Sala de espera), Sala del Bambú y Sala del Ciruelo (Ume-No-Ma).

 

 

La sala oriental o Higashi-Hiroen de 18 tatamis hacía las funciones de sala de reuniones y la Sala Occidental de 26 tatamis estaba destinada a banquetes y reuniones culturales donde se practicaba la poesía. En ella persiste una curiosa puerta donde apreciamos un escrito con 8000 caracteres japoneses para crear un “Shi”, tipo de poema chino.

 

 

Anexo al edificio encontramos la sala de té Karou-an , la sala de espera y los elementos clásicos de las casas de té continúan en perfecto estado.

 

 

Este era un lugar para el descanso, tanto físico como espiritual, del señor feudal Nariaki Tokugowa, donde celebrar fiestas y reuniones de artistas.

Cercano al jardín Kairakuen se encuentra el Museo Tokugawa y el Kodokan.

 

 

El Museo es un edificio moderno que alberga algunas de las 30.000 piezas reunidas por el primer Shogun Ieyasu Tokugawa y su hijo Yorifusa, a través de las cuales podemos apreciar parte de la historia de Japón en maravillosas piezas de Arte.

 

 

El fundador del jardín Kairakuen, Nairaki Tokugawa era descendiente de dos de los más importantes Clanes japoneses, el Clan Mito y el Clan Tokugawa. El interés por las artes, el enriquecimiento personal y la cultura, lleva en concreto al Clan Mito a fundar en 1841, Kodokan, escuela donde acudían los guerreros feudales y sus hijos (admitidos a partir de 15 años). Contenía salas académicas donde se estudiaba confucionismo, historia, astronomía, matemáticas y música, además de esgrima, estrategia militar y equitación. Cerró sus puertas en 1872.

 

 

Kairakuen, en los alrededores de Mito, donde se funden arte y naturaleza, es a nuestro juicio un paraíso para los sentidos.

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”