c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Formación y trasplante de un pino, shohin, en bonsái.

 

 

DSC_0270-min

 

 

 

Seleccioné este Pino pentaphylla de una partida procedente de Japón que tenemos a la venta en BONSÁI COLMENAR ,  después de un año de cultivo en el jardín era el momento de trabajarlo tras su excelente brotación.

 

 

 

Al limpiar el nebari descubrí unas raíces muy interesantes y un prometedor arranque de tronco, quité todo el musgo que se había formado en la base del mismo.

 

Con lo que el árbol me ofrecía pude comprobar que si encontraba la posición de plantado y frente adecuados podía sacarle un gran partido sin manipular el tronco.

 

 

DSC_0274-min

 

 

Una vez solucionados estos puntos me centré en el estudio de las ramas que, previo una limpieza de acículas, me dispuse a alambrar, eliminando aquellas ramas que sobraban pensando no solo en el resultado a la finalización del trabajo sino también en el futuro del bonsái.

 

DSC_0275-minDSC_0273-min

 

 

 

La disposición de las ramas nos ofrecía distintas alternativas seleccionando en cada momento la que me pareció más adecuada para la función a la que iba destinada cada una de ellas.

 

 

 

 

 

En este tamaño de bonsái (Shohin) tenemos una dificultad añadida que es buscar una buena conicidad, por lo que el trabajo del ápice requerirá de un cierto tiempo para ir conformándolo adecuadamente, pese a todo tanto la conicidad como la formación de dicho  ápice en este caso están bastante avanzadas.

 

DSC_0277-min

 

DSC_0280-min

 

 

 

 

 

Ni que decir tiene que en este estilo de bonsái no podemos trabajar con demasiadas ramas y por tanto la selección de cada una de ellas se hace fundamental, tanto principales como secundarias.   Por mucho que esto se haga en distintas etapas de formación.

 

 

 

Tendremos que echar mano de toda nuestra paciencia y cuidado para ir alambrando (siempre utilizando el calibre adecuado) cada una de las ramitas dejando brote y plumero para que reciba la mayor luz posible y no se molesten unas a otras.

 

 

DSC_0281-min

 

 

Tamaño del árbol : alto 23 cms        – ancho 22 cm – base 5,4 cms.

Carlos Lázaro Díez

BONSÁI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

DSC_0343-min

Comentarios

2

Javi

septiembre 1, 2015 7:59 pm Responder

Gran aporte…. Seguimos aprendiendo con vuestros consejo.un cordial saludo y nos vemos pronto

Dejar un comentario