El  amor y respeto por la naturaleza está ligado directamente para los japoneses con sus creencias religiosas, primero el Sintoísmo y posteriormente el Budismo, particularmente el Zen, es una búsqueda del equilibrio en la relación entre hombre y naturaleza.

 

 

IMG_8870-min

IMG_8799-min

 

 

Encontrar la abstracción de lo que vemos nos puede llevar a entender su esencia, fundamental para bonsái. Quizá por eso podemos encontrar ejemplos en la pintura japonesa como en el Sumi-e, pinturas monocromas en tinta china, realizada en trazos rápidos de paisajes meditativos, evolucionando a paisajes en color como las xilografías del Ukiyo-e, en ambos casos se nos presenta la naturaleza con la visión del artista.

 

 

 

IMG_8798-min

 

 

Las fotos que mostramos son del área de Matsushima en las que podemos ver islas con pinos que casi llegan al mar, estampas evocadoras de la pintura japonesa, e interminables ejemplos e inspiración para nuestros bonsáis.

IMG_8849-min

 

 

IMG_8893-min

 

 

La adaptación de los pinos a una zona marítima nos lleva a contemplar algunos de los paisajes más hermosos de Japón. La utilización en bonsái de árboles y rocas imitando estos paisajes, a veces con la ilusión de parecer que están en el a gua, (Ishizuke), nos abre una posibilidad interminable de trabajo.

 

 

 

 

IMG_8801-min

 

 

 

 

Las condiciones climatológicas han contribuido a dar a los pinos unas formas caprichosas, desde estilos azotados por el viento, a inclinados, a veces inverosímiles. La lucha por la vida nos lleva a contemplar en muchos de estos pinos ramas y zonas muertas, así como la búsqueda por las raíces del poco terreno fértil que hay en las islas.

 

IMG_8789-min

 

 

 

La visión siempre desde un barco n os proporciona emociones muy distintas dependiendo de la hora del día. El sol, o la bruma, nos pueden confundir, o también inspirar.

 

De la contemplación de la naturaleza nace tu bonsái”

 

Carlos Lázaro 

BONSÁI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com