c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Formación de un bosque de pinos en bonsái.

En la formación de un bosque de pinos en bonsái  deberemos apreciar algunas diferencias con los bosques de caducifolias, necesitando algo más de espacio para las masas verdes, y prevaleciendo la idea de compactación de conjunto inherente al estilo bosque.

bb-min

 

La elección de los árboles será buscando el tener distintos grosores y alturas y preparando un diseño que trasmita las sensaciones de bosque que perseguimos con espacios y distancias irregulares, buscando en todo momento la asimetría.

 

bosque de pinos

 

 

Una vez numerados los árboles y elegidos los frentes comprobaremos el arranque del nebari y el posible nivel de plantado.

cc-min

 

 

 

Empezaremos a traee-minbajar los troncos y siempre que sea necesario una protección enrafiaremos buscando los movimientos y direcciones según el lugar que ocupe el árbol en el bosque.

 

 

Las zonas en las que los troncos estén más cercanos será un lugar sin ramas, por lo que intentaremos ir buscando colocaciones hacia add-minfuera.

 

 

Por suerte los pinos jóvenes suelen tener troncos flexibles que nos facilitarán el diseño.

 

 

Especial importancia en el caso de los pinos adquiere el alambrado fino para dejar bien colocado la masa verde y la nueva brotación, por lo que tendremos que tener claro el diseño (boceto).

Una vez podados y  alambrados todos los árboles procederemos a limpiar los cepellones buscando la mejor manera de ubicar las raíces según el lugar que ocupen. Puede servir de ayuda si al hacer el boceto marcamos con una tiza en la maceta la distribución de los mismos.

gg-min

ff-min

 

 

Por la complejidad del número de árboles especial estudio merecerá su sujeción a la maceta tanto en el apartado estético como para su posterior cultivo, en muchas ocasiones dependiendo incluso del tamaño de los árboles nos veremos obligados a hacer nuevos agujeros  por los que pasar los alambres.

 

 

 

 

En el nivel de plantado debiéramos de tener presente que el suelo debe quedar discretamente irregular buscando una sensación más natural.

hh-min

 

 

 

Una vez puestos todos los árboles en su sitio procederemos a hacer los últimos ajustes con la ramificación evitando que se molesten unos a otros para causar un efecto visual de unidad como si fuera un bosque que estamos viendo en la naturaleza.

ii-min

 

 

El último paso como siempre será regar a fondo nuestro YOSE-UE (Bosque) de pinos.

jj-min

 

 

 

 

 

 

Carlos Lázaro

BONSÁI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

 

 

Comentarios

6

Johnb730

septiembre 30, 2015 1:29 am Responder

I went over this site and I conceive you have a lot of wonderful information, bookmarked . fgkdebdeaegc

Smitha32

septiembre 30, 2015 1:29 am Responder

Wow! This blog looks exactly like my old one! It’s on a completely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors! cdeabkkeeagbggee

    admin

    octubre 2, 2015 11:33 am Responder

    Tks vem Smitha32

El taller de bonsai

febrero 23, 2019 10:12 am Responder

Excelente articulo y excelentes explicaciones. Sin duda un trabajo con mucha calidad que denota experiencia.

La colocación en la maceta de bonsai como bien dice el autor, es sin duda una cuestión a estudiar con tiempo y desgraciadamente, el anclaje suele ser una tarea complicada.

Yo sudo a veces para que queden medianamente sujetos.

Por ahora solo he probado el Yose-ue con bonsai de árboles caducos de sencillo mantenimiento como el ulmus parvifolia (olmo chino) y el arce japonés (Acer palmatum). Con buenos resultados, la verdad. Tengo en mente un bonsai estilo bosque con pino negro (pinus thunbergii) por ser estos más resistentes.

Al menos más que el pino rojo o el silvestre

Sigo leyendo estos interesantes post sobre técnicas y cultivo para aprender y mejorar con mis árboles.

Gracias por compartir. Un saludo

    Carlos Lazaro

    febrero 28, 2019 4:57 pm Responder

    Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario