c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

ABONO DE OTOÑO – Fundamental en bonsái.

Como cualquier otra planta nuestros bonsáis también tienen que alimentarse y aquí es dónde el abonado cumple una función imprescindible.

DSC_0451-min

 

Abonar bonsáis puede tener cierta complejidad al estar supeditados a muchos parámetros : especie de árbol, tamaño de maceta, sustrato empleado, momento de formación, tipos de abono que puedan ser utilizables y por supuesto momento del año sujeto a la actividad vegetativa del árbol.

 

 

DSC_0452-minDSC_0453-min

 

Que los árboles llevan su propio calendario es algo en lo que no hay que insistir, pero si conocemos mejor el funcionamiento de los mismos podremos abonar de manera más efectiva.

DSC_0447-min

El abono está directamente relacionado por tanto con la estacionalidad, dígase la actividad vegetativa del bonsái dependiendo primordialmente de la meteorología.  En cada estación el árbol va a ir cubriendo las distintas necesidades y dado que el crecimiento del bonsái no es “lineal”, el abonado debiera de adaptarse a las necesidades de cada momento. Se deberá ir  incrementando la cantidad de abono progresivamente.

DSC_0448-min (3)

 

En otoño los bonsáis deben almacenar nutrientes por lo que el abonado en esta época del año  debe ser abundante , los caducifolios se abonarán hasta la caída de la hoja y perennifolios  hasta la entrada del frio ( en nuestras latitudes más o menos finales de Noviembre).

 

En BONSÁI COLMENAR preferimos abonos orgánicos y generalmente en pastillas que provocan un goteo constante de nutrientes en el suelo. Se pueden encontrar en el mercado distintas marcas con distintas formulaciones y velocidad de disolución.

DSC_0460-min

 

 

 

Para que las pastillas se disuelvan convenientemente  habrá que vigilar la forma de regar mojándolas suficientemente para conseguir la liberación de nutrientes.

 

 

_RIC3810-min

 

 

La colocación de las pastillas de abono sobre el suelo de los bonsáis será buscando aproximadamente un punto intermedio entre la base del árbol y el borde de la maceta. En situaciones especiales de suelos, o bien para proteger el abono de los pájaros se pueden utilizar distintos sistemas, como cestillas de plástico o pequeños sobres de papel traspirable.

DSC_0445-min

DSC_0446-min

 

 

 

 

 

 

 

 

En el abono de Otoño debemos emplear abonos de calidad y en cantidades generosas con el único fin de ayudar a nuestros bonsáis en su mejor desarrollo.

 

Carlos Lázaro Díez

www.bonsaicolmenar.com

 

Sin comentarios

Dejar un comentario