Tan temprano han llegado los días de sol y altas temperaturas que la naturaleza lleva un adelanto de más de un mes en brotaciones.

Los trabajos en el jardín de Bonsai Colmenar se han ido realizando rompiendo los esquemas habituales de programación. Estamos en Abril y la temporada de trasplantes en general se ha dado por finalizada.

Como consecuencia de la suave climatología las primeras flores comenzaron a verse en Noviembre y Diciembre prolongándose en el tiempo y llenando el jardín de olores dulzones y bellos colores.

Chaenomeles, camelias, prunus mume, forsithias, han sido las primeras especies en florecer, algo habitual en el calendario anual, aunque este año lo hicieron con bastante adelanto.

Pocos días después comenzó la floración de los frutales, prunus, (incisa, cerasífera, mahaleb o Sta Lucía), pseudocidonias (falso membrillo), perales y manzanos.

Mientras, disfrutamos de la brotación de los arces, animan el jardín con el color de sus hojas y sus bellísimas flores.

En estos días de mediados de Abril comienza la floración de las glicineas y lilos. Y aunque estas dos especies tienen hojas y flores grandes, se adaptan con facilidad al cultivo como bonsáis. Y por si acaso no lo conocéis, os recomendamos el lilo “Syringa meveri Palabin” de origen coreano, un lilo enano de lento crecimiento y muy compacto.

Poco a poco las pequeñas flores de los kakis (Diospyrus Kaki) comienzan a asomar entre las hojas de sus ejemplares.

La Weigela está esplendida con sus flores y capullos morados. Su trasplante lo subimos a Youtube y si lo recordáis tuvimos que hacer una poda fuerte por lo que pensábamos que la floración este año no iba a ser tan abundante.

Enlace al video sobre la Weigela https://youtu.be/3r1bgDMM3YE 

Y así, poco a poco, el jardín modifica totalmente su mensaje, las primeras flores dan paso a los primeros frutos, las pequeñas ciruelas de los prunus mume cuelgan abarrotadas de sus ramas.

Al mismo tiempo arces, carpes, pinos, olivos, olmos, y muchos más, están brotando con tal fuerza que ya comienzan los trabajos de pinzado.

La belleza de las flores indudablemente hace atractivo cualquier elemento donde aparezcan, en el caso del bonsai son muchos los aficionados que los eligen, son árboles muy cambiantes, alegres y en general de un cultivo fácil.


“A dónde el bonsai me lleve”