Durante la primavera las estanterías de Bonsai Colmenar son un maravilloso espectáculo de color, destacando las zonas donde están ubicados los arces palmatum donde únicamente se perciben manchas rojas, verdes, naranjas, rosas…

Es tan bello e impactante el pasear por los pasillos descubriendo esas bonitas hojas de cinco puntas que no solo es aconsejable, sino que también es terapéutico.

Aunque se estiman algo más de 1000 variedades de acer palmatum no todas son aconsejables para el cultivo como bonsai. Nos gusta cultivar todas las variedades de acer palmatum posible, teniendo en cuenta sus dificultades de cultivo.

Las hojas son caducas de forma palmeada de aspecto delicado y muy diferentes en cuanto a tonalidades, por ello en todas las colecciones de bonsái hay más de un ejemplar de acer palmatum.

En primavera sobresalen los vivos colores de las variedades yamamomiyi, benichidori, benishidare, deshojo, sishigashira, kiyohime, kashima, disectum, katsura, arakawa, orange dream… ; colores que en esta estación difieren completamente a los de otoño.

Por la zona geográfica en la que nos encontramos y considerando que son “arboles de montaña” a principios de primavera todavía los mantenemos con unas pocas horas de exposición al sol de mañana, pero enseguida pasarán a zonas sombreadas.

La primavera es un momento espectacular en la naturaleza, la subida de las temperaturas, las lluvias, las horas de sol, provocan las brotaciones y la explosión de colores mucho más vivos que en cualquier otro momento del año.

Son días complicados en cuanto al riego, siempre hay que estar alerta, pero en primavera, cuando el árbol comienza a brotar, y más tarde cuando casi hay que adivinar la silueta por la cantidad de hojas que soporta, debemos adecuar el riego a cada ejemplar, y sobre todo no descuidarnos y mantener el sustrato con un grado de humedad.

La calidad de la planta es una realidad a la hora de analizar las tonalidades, incluso la duración de la hoja en el árbol. Si tenemos ejemplares sanos y fuertes disfrutaremos mucho más de todo lo que ocurra en nuestros árboles en cualquier época del año, pero sin duda la primavera será especialmente gratificante.

“A dónde el bonsai me lleve”