En el centro de Tokio, concretamente en la zona de Ginza, hay una reducida tienda dedicada al arte del bonsai.

Este año 2023, después de la pausa impuesta por la pandemia, volvimos a nuestros paseos por Tokio. En esta ocasión varias de las tiendas que visitábamos habían desaparecido, por ello, la alegría de ver abierta la preciosa tienda de bonsáis y volver a hablar con sus profesionales, fue doblemente gratificante.

Llegamos en el momento del riego, para lo cual sacan todos los arbolitos a la calle y no vuelven a entrar hasta que no han dejado de gotear. Un precioso espectáculo dándonos la bienvenida.

No es una calle principal por lo que tampoco tiene mucho tránsito, pero nos llama la atención que la gente no se pare a mirarlos, imaginamos que los japoneses están tan acostumbrados a ver bonsáis en el exterior de algunos edificios, que no se sorprenden.

Como la tienda es pequeña los ejemplares que se exhiben a la venta también lo son. Todos están perfectamente situados, en mesas, peanas, o cualquier elemento que contribuya a su realce.

De frente, al entrar, hay un tokonoma donde se exhiben diferentes elementos. Bonsai, kakemono y suiseki.

La variedad de especies es grande; en caducos, caquis, manzanos, cotoneaster, zelkovas serratas, hayas, arces … aunque los juníperos y pinos son los más espectaculares.

La calidad de todos es indiscutible, independientemente de su valor por los diferentes trabajos, edad o condiciones.

Nos explican la rotación continua de árboles, es lógico pensar que no están en las mejores condiciones, la luz y la temperatura no son idóneas, por eso detrás de esta maravillosa tienda hay un gran jardín de bonsáis, del que podéis ver un pequeño reportaje que publicamos en nuestro blog.

Hanyu Honten Uchikutei

 

La trastienda de un Jardín de Bonsái – Hanyu Honten Uchikutei 2ª parte.

Además de bonsáis, hay una pequeña variedad de macetas de tokoname, siempre muy interesantes, herramientas y elementos decorativos. En muy pocos metros todo para el bonsai.

Tokio es una ciudad llena de rincones, de una magnitud impresionante, siempre nos vamos con una lista de lugares pendientes de visitar, así que irremediablemente, volveremos. Y naturalmente, sin dudarlo, a esta pequeña tienda del centro de Tokio.

“A dónde el bonsai me lleve”