c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

EL COMIENZO DE UN ALCORNOQUE (QUERCUS SUBER), COMO BONSÁI.

 

 

En bonsái la paciencia tiene siempre su recompensa, este ejemplar de alcornoque llegó a miComienzo 2ª alambrado en un comienzo de enraizamiento, y sin ningún tipo de diseño previo, en el destacaba su bello tronco perfectamente formado que nos hablaba del trascurso de su vida.

.

.

Dado que BONSÁICOLMENAR se encuentra en una zona climatológica en la que los inviernos son fríos, nieva con regularidad cada año,  tenemos que aclimatar los nuevos ejemplares con raíces incipientes protegiéndolos de temperaturas extremas, cosa que hicimos con este ejemplar.

.Selección ramas

.

 

 

 

 

La primera primavera brotó con fuerza lo que nos hizo pensar que las raíces estaban funcionando correctamente y un año después procedimos a plantarlo en la maceta que veis en las fotos., colocándolo en la posición de plantado conforme al futuro previsto.

.

A partir de este momento comenzamos a trabajar sobre el diseño del árbol.Trabajos

.

En primer lugar intentamos corregir unas cicatrices grandes que tenía en el tronco, contando con la facilidad de la cicatrización y formación de corcho de esta especie, disimulando rápidamente las heridas.

.Heridas

En segundo lugar hicimos una primera selección de las ramas que formarían la estructura del árbol y alambrándolas para colocarlas en su sitio.

.

El alcornoque acepta perfectamente el alambrado, siempre y cuando no haya formado ya el corcho lo que imposibilitaría las torsiones.

.

.TrabajosTorsion de ramas

 

 

 

 

Hicieron falta dos alambrados hasta que las ramas empezaron a coger la forma deseada, estas tareas se llevaron a cabo durante sendas primaveras..Colocación de ramas

.

.

El pinzado ha sido la tarea que ha completado estos trabajos iniciales, consiguiendo un mejor equilibrio en el árbol con más y mejores brotaciones.

.

.

Estas tareas que he descrito con anterioridad se han llevado a cabo durante un largo periodo de tiempo, marcado por la evolución del árbol, que siempre es el que nos indica las pautas a seguir.

.

.

Reitero, la Paciencia tiene su Recompensa, Disfruta el momento y Aprende del bonsái.

.

Carlos Lázaro.

www.bonsaicolmenar.com

.

.Resultado.

Comentarios

2

marcela selene

noviembre 24, 2015 7:26 am Responder

Decir hermoso es poco.

Dejar un comentario