c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

CUIDADO¡¡¡ LLEGAN LOS FRÍOS.

.

Protegemos   o   No   Protegemos   nuestros   Bonsáis…;  Cuánta   Protección   Tenemos que  proporcionarles ….;    Cómo   Protegemos? … muchas preguntas, …..

.
Primeros copos en BONSÁI COLMENAR

 

 

Clientes y alumnos de BONSÁI COLMENAR nos trasmiten sus dudas sobre la protección de sus bonsáis según se acerca el invierno.

.


Aunque parezca que no va a llegar nunca, siempre hay una primera helada o incluso una primera nevada que nos pilla desprevenidos. Este apartado en el cultivo del bonsái está ligado a la zona climática en que vivamos, por lo que podemos encontrar grandes diferencias entre los distintos aficionados.

.Primeros copos en BONSÁI COLMENAR

.

Este fin de semana (fin de Noviembre) han llegado los primeros copos de nieve al jardín de BONSÁI COLMENAR,   precedidos de unas altas temperatAzalea preparada para el inviernouras que llegaron a estimular algunas yemas provocando la aparición de alguna flor en Prunus Mumes y Azaleas.Flores tempranas, prunus.

.

.

Situaciones imprevisibles que nos obligan a estar siempre atentos a los cambios en nuestros bonsáis,  proporcionándoles el mejor cultivo y aprendiendo día a día.

.

.

Partiendo de la base de que nuestros árboles tienen que notar el paso de las distintas estaciones, tendremos que proporcionarles los diferentes cuidados y protecciones en cualquiera de los extremos climáticos.

.

.

En las protecciones para el caso de las heladas y fríos extremos atenderemos a cuatro casos diferentes :

,

Fin del Otoño en BONSÁI COLMENAR

.

  • Diferencia entre Especies :

Tropicalesnecesitan una mayor protección.

Mediterráneas, protección moderada.

Continentales, ninguna protección.

.

  • Tamaño de maceta :

10 cms. Pinus

.

Los bonsáis  con maceta más pequeña, o más plana, precisan una mayor protección en relación a los de macetas más grandes.

.

.

.

.

.

 

  • Momento de formación :

.Diferentes momentos, misma especie.

Los árboles que están en momentos iniciales de formación con situaciones tales como raíces menos desarrolladas, trasplantes recientes, fuertes trabajos de modelado, etc., son  susceptibles de mayor protección.

.

.

.

.

.

  • Aclimatación del bonsái :

.Pinus

.

Todo árbol recién llegado a nuestras manos precisará de un periodo de aclimatación que se completará cuando hayan pasado las cuatro estaciones, prestando especial cuidado si llega en invierno.

.

 

En ningún caso estas protecciones tienen que ser excesivas, es decir no meteremos los bonsáis en casa y mucho menos con calefacción (a excepción de los tropicales ).

.


.

Las raíces nunca deben alcanzar temperaturas extremas o encontrarse en situaciones de heladas prolongadas que impliquen un riesgo para la vida de las mismas.

.Protegemos raíces.

 

.

.

En cualquier caso el sentido común será la mejor herramienta para ayudar a nuestros bonsáis, y ante cualquier duda consulta a un profesional.

.

CUIDADOS EXTREMOS..

.

.

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

Todas las fotografías han sido tomadas en BONSÁI COLMENAR.

Comentarios

4

Consuelo

noviembre 24, 2015 4:54 pm Responder

Quisiera que me dijerais que tengo que hacer este invierno, con mis bonsais, tengo un peral y un ficus, esperando vuestra respuesta un saludo

    admin

    noviembre 28, 2015 8:16 pm Responder

    Pocos datos me das para poder ayudarte, pero por norma el ficus no puede aguantar temperaturas inferiores a 10 grados. El peral como dice el artículo dependiendo de la zona geográfica y del tamaño puede pasar perfectamente el invierno sin protección. Favor lee de nuevo el artículo, te ayudará a resolverlo. saludos

Enric

noviembre 25, 2015 9:24 am Responder

Grácias Carlos, muy aclarador y sencillo.
Personalmente mi duda queda respecto a la temperatura mas baja que puede aguantar por ejemplo un Acer o un pino Blanco, sobretodo ¿en la base de la maceta o parte baja del substrato son 3-15 grados ? y ¿como puedes encontrar una manera de aislarlo y que a la vez le dé el Sol…?
Muchas Grácias ,,, Un Saludo
Enric

    admin

    noviembre 28, 2015 8:17 pm Responder

    Esas temperaturas no son problema para esa especie, pero si lees el artículo te darás cuenta que decimos que dependerá también del estado del bonsái y su tamaño. saludos http://www.bonsaicolmenar.com

Dejar un comentario