Los pasados días 10 y 11 de Noviembre tuvieron lugar las demostraciones de bonsai que cada año venimos haciendo en nuestras instalaciones. Estas actividades se engloban como complemento a los cursos de bonsai que realizamos en el centro y si bien están pensadas para los actuales alumnos, también nos acompañan antiguos alumnos y clientes.

 

 

A pesar de que ya son 19 años los que cumplimos este curso, cada año cambiamos la temática y por tanto los materiales a utilizar en cada demostración. Mientras que el año anterior se utilizaron manzanos, para esta ocasión seleccionamos dos juníperos chinensis muy bien ramificados pero sin ninguna formación como bonsái.

 

 

Queríamos centrarnos en el comienzo de diseño, seleccionando estilo, tronco o troncos, frente, tamaño futuro, ramificación inicial, silueta, comienzo de nebari, etc.

 

 

Uno de los apartados principales los dos días fue la correcta colocación del tronco principal, buscando dirección, curva, inclinación, conicidad, etc.

 

 

Para conseguir todo esto, parte importante, fue el trabajo en madera que tuvimos que acometer para conseguir curvas, movimientos e inclinación, para lo cual fue necesario la utilización de herramientas eléctricas que facilitaron notablemente la tarea, pudiendo efectuar las tensiones previstas.

 

 

Por supuesto toda operación que se realizó fue teniendo en cuenta en todo momento la especie elegida así como sus características a la hora de planificar los trabajos. Sin duda la familia de los juníperos se prestan perfectamente a estos tipos de técnicas.

 

 

Dado el sentido de prolongación de clases, las operaciones fueron acompañadas de todo tipo de explicaciones puntales y detalladas para que todos los alumnos pudieran seguir paso a paso la evolución de los árboles y las técnicas empleadas, sin que fuera determinante su nivel de conocimientos.

 

 

Las demostraciones estuvieron aderezadas con no pocas preguntas, todas necesarias e interesantes, lo que nos ayudó a completar la evolución paso a paso de los árboles, tanto en el trabajo actual como en su proyección futura, así como en los cuidados posteriores necesarios en cualquier buena recuperación de la planta.

 

 

Quiero dar las gracias por su asistencia y entusiasmo a todos los participantes que contribuyeron a pasar dos mañanas especialmente divertidas y entrañables en torno al bonsai, en un marco animado por los magníficos colores otoñales del jardín.

 

 

Quedamos emplazados para el próximo evento que tendrá lugar durante la Navidad.

A todos muchas gracias.

 

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”