.Pendiente trasplante

Cuando acometemos un trabajo en un árbol como este Acer con más de 60 años de cultivo como bonsái, nos pueden asaltar multitud de dudas o incluso un exceso de responsabilidad.

.Detalle cepellón

Ante bonsáis tan formados debiéramos de ver las necesidades de trasplante pensando principalmente en el equilibrio y desarrollo de las raíces y no en que haya pasado un determinado periodo de tiempo. Estos árboles con muchos años no precisan de trasplantes tan frecuentes como otros más jóvenes, supeditándonos a las necesidades particulares de cada sujeto, con independencia de la especie.

.

La elección del sustrato incidirá en la frecuencia de los trasplantes con el fin de que las raíces puedan desarrollarse con el máximo vigor, influyendo en el propio cultivo.trasplante

.

Este otoño hemos procedido al trasplante de este ejemplar de Acer Palmatum Beni Chidori al observar un exceso de raíz en superficie que podría llegar a dificultar el riego del mismo. En este sentido es preferible anticiparse a los problemas que pudiera ocasionar.

.detalle

La situación de las raíces en este caso alcanza una situación más delicada al estar plantado en una maceta muy plana.Detalle raices

.

Con el fin de mejorar la situación de las raíces, las limpiamos con extremo cuidado  con palillos de bambú, eliminando residuos de sustrato deteriorado, tanto en la superficie como en la base.

.Poda raíces finas

Hacemos una poda selectiva de raicillas finas para eliminar el exceso, acortando en longitud las excesivamente largas.

.

 

.

 

.

Dada la calidad de la maceta decidimos mantenerla, por lo que procedemos a una limpieza a fondo de la misma con el fin de eliminar residuos  salinos  que se  hayan ido depositando a lo largo del tiempo.preparada para el trasplantemaceta limpia

.

 

 

.

.

.

.

Posición y nivel de plantado alcanzan una especial significación siempre, aunque cuando tratamos con ejemplares de esta importancia todavía debemos ser más exigentes.

.detalle 8 troncos

Al trabajar este bonsái  el mismo me cuenta su historia, adivino el trabajo de otros profesionales que han invertido sus conocimientos en él, lo que me supone una responsabilidad de seguir proporcionándole la mejor calidad de vida y al mismo tiempo el placer de continuar con la labor ya iniciada.


 

Carlos Lázaro

www.bAcer palmatum Beni Chidorionsaicolmenar.com

Ejemplar a la venta en BONSÁI COLMENAR

 

 

Características Acer Palmatum Beni Chidori,

Formación Kabudachi. 5 troncos.

Medidas : 64 x 74 x 60 cms.