c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Consecuencias del miedo a la poda en bonsái.

 

 

Es frecuente Ficus retusa.  Pendiente de trabajo.que lleguen a BONSÁI COLMENAR aficionados buscando nuestro asesoramiento o con el fin de que hagamos los trabajos que precisen sus bonsáis y que ellos por desconocimiento o por falta de práctica  no pueden acometer. En ocasiones son  bonsáis que han perdido totalmente su forma original, lo que acarrea una pérdida también de la estructura de ramificación fina y la pérdida del equilibrio en el crecimiento del árbol.

 

 

 

 

 

Está claro que no podemos podar a nuestro libre albedrío y que dependiendo de la especie, época del año o momento de formación en el que se encuentre nuestro bonsái, se tendrá que hacer con  gran cuidado si no tenemos la suficiente experiencia. El no hacer las podas en el momento adecuado nos puede obligar a acometer podas excesivamente drásticas con el fin de ir llevando al bonsái a su forma original o la deseada por nosotros.

Poda

Este ficus retusa llegó a nuestro taller absolutamente desmadrado por falta de poda, aunque su estado de salud era correcto. Al planificar los trabajos contamos con el inconveniente de que era finales de verano, que dónde está siendo cultivado este bonsái es una zona fría  y viendo que era necesario un trasplante, se optó por una poda un poco más conservadora, ya que en otro momento estos árboles pueden llegar a aguantar una poda más severa.

Poda

 

 

 

Se trabajó seleccionando ramas intentando conseguir la mejor conicidad posible, así como eliminando chupones y brotes en sitios no  deseados.  Buscando que el árbol pudiera brotar hacia dentro contrarrestando la tendencia de hacerlo solo en las puntas.  La intención con esta planificación es que el propietario bajo nuestra supervisión Fin podapueda ir formando el bonsái poco a poco con las próximas podas, alambrados y por supuesto pinzados.

 

 

 

 

Fin de poda.

Otra característica de esta especie es el engrosamiento más o menos rápido de raíces, que en muchos casos no son especialmente estéticas, en este bonsái la maceta se había quedado pequeña y para conseguir un mejor desarrollo de las mismas se optó por cambiarla a una un poco mayor y dentro de los gustos del cliente.

Fin de trabajo.

Carlos Lázaro Díez

www.bonsaicolmenar.com

Comentarios

4

Ramha

septiembre 17, 2015 10:44 am Responder

Efectivamente este es el verdadero problema que tenemos, la poca experiencia en el mundo de Bonsai nos hace temer lo peor a la hora de una poda que pueda dar al traste con el equilibrio necesario para disfrutar de un resultado apropiado para la especie.

    admin

    septiembre 22, 2015 9:32 am Responder

    Tienes toda la razón, por eso intentamos ayudar a todos los aficionados desde todos los medios que disponemos. nuestra escuela BONSÁI COLMENAR, redes sociales y nuestra web http://www.bonsaicolmenar síguenos y poco a poco entenderás mejor este maravilloso arte del bonsái.
    saludos,
    Lourdes Azpeitia
    http://www.bonsaicolmenar.com

casa rural en la rioja

octubre 16, 2015 8:35 am Responder

Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.
casa rural en la rioja http://www.casaruralcruz.com/casa-rural-rioja-html

    admin

    octubre 19, 2015 12:30 pm Responder

    Gracias Miguel, por tus comentarios y tus hechos, seguiremos en esta línea. Saludos

Dejar un comentario