c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Clase de separación de un acodo en BONSÁI COLMENAR.

 

Los acodos que hCorte con sierraabíamos hecho en clase durante el Curso de Bonsái a final de primavera o principio  de verano estaban ya preparados para poder separarse. No hay un momento concreto para hacer dicha separación bastará que comprobemos que el acodo ha funcionado bien y que la maceta o bolsa utilizadas estén repletas de raíces.

En este caso el árbol trabajado  fue un Ficus Retusa que enraiza sin problemas y que en relativo poco tiempo podemos conseguir nebaris interesantes.

 

 

AJUSTANDO EL CORTE

Se empleó la técnica del anillo completo pelado. Como se puede ver en las fotos que hicimos durante la clase, como medio de cultivo se empleó nuestra mezcla de tierra que habitualmente utilizamos para el cultivo de bonsáis.

 

 

 

 

Como el tronco ya era de un cierto grosor procedimos a hacer la separación del acodo con la ayuda de una sierra cortando justo por debajo de la maceta, teniendo cuidado de no dañar ramas u hojas cercanas.

Una vez conseguido procedimos a arreglar en primer lugar el corte de la planta madre, en este caso con la ayuda de una tenaza cóncava para ir encaminando una cicatrización más estética, teniendo presente el futuro frente del bonsái y dejando unos bordes limpios y lisos para una correcta formación del labio de cicatrización. Aplicando posteriormente pasta selladora en la totalidad del corte.

RETIRANDO MACETA

REBAJANDO EL TRONCO

 

 

 

 

 

 

 

 

En la parte separada comenzamos por la retirada de la maceta donde crecieron las raíces, con mucho cuidado de no dañar las delicadas raicillas que se habían ido formando.

SELLANDO EL CORTE

Procedimos a arreglar el corte del tronco aplicando pasta selladora, rebajándolo lo posible sin tocar las raíces y limpiamos con precaución la superficie para comprobarELEGIMOS MACETA el nacimiento de las nuevas raíces, lo que nos ayudará a decidir el futuro nivel de plantado.

 

 

 

Elegimos una maceta para proceder al plantado del acodo, rellenamos con la tierra que utilizamos para el cultivo de bonsái.

 

 

SUJETANDO ARBOL Y MACETA

Para no dañar las raíces atamos el árbol por el exterior con la ayuda de una cuerda.

Para terminar regamos a fondo y buscamos un lugar con una cierta protección.

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

Comentarios

2

Amy King

noviembre 19, 2015 3:06 am Responder

This blog is no doubt entertaining and also amusing. I have picked up a bunch of handy things out of it. I’d love to return again and again. Cheers!

    admin

    noviembre 24, 2015 12:13 pm Responder

    tks John,

Dejar un comentario