Colores en Otoño.

Acer Palmatum Yamamomiyi.

Por qué los colores de Otoño no son iguales cada año en bonsái? Esta pregunta me la vengo haciendo desde que comencé con esta afición hace ya más de 30 años, a pesar de conocer las razones botánicas no por ello me dejan de sorprender  y emocionar los espectaculares cambios de color de mis bonsáis.

.

 

Carpes en otoño
Otoño,

En distinto grado son varios los condicionantes de estos cambios de color fundamentándose en una buena salud de nuestros bonsáis a través de un cultivo correcto. Sustrato, abono y ubicación  son tres elementos básicos para conseguir los mejores colores otoñales.

.

 

 

 

OTOÑO

Intentar llegar al Otoño con las hojas en el mejor estado posible facilitará la belleza de las mismas.

.

 

La temperatura es el elemento determinante  y provocador de estos cambios de color en las hojas.  Acusándose la diferencia entre el día y la noche,  de tal manera que aunque durante el día las temperaturas sean cálidas bastará que tenga un descenso más o menos brusco para conseguir los colores más brillantes.

.

 

En zonas geográficamente cálidas, es decir dónde no se producen las variaciones de temperatura,  los colores no serán tan intensos.
Otoño

.

Otro factor en contra es la sobreprotección de los bonsáis ya que impedirá que estos tomen bellos colores.Acer palmatum Arkawa

.

Otoño, arces.

La humedad tiene un papel importante, no olvidemos que el Otoño es una estación lluviosa, siendo esta lluvia responsable de la aceleración de la caída de la hoja.

.

 

Los cambios de temperatura y humedad pueden influir en que la temporada de colores se prolongue o no, siendo siempre más corta de lo que nos gustaría.

.

Otoño, arces.

.

Los colores otoñales difieren totalmente de los primaverOtoño, arces.ales,  especies que en Primavera no tienen colores brillantes sobresalen en Otoño con la mayor espectacularidad, en este sentido los que destacan más en el jardín son los caducifolios, en particular los arces japoneses, como el Acer Palmatum Yamamomiyi,  Acer Buergerianum, Acer Palmatum Arakawa. Destacamos el espectacular Otoño del Carpinus Coreana, del Ginkgo Bilova o del Eonimus AlatuCarpinus coreanas. Y como especies autóctonas muy recomendables, los Acer Monpesolanum y Campestris.

.

 

Hacemos especial mención al inigualable dorado de Otoño de una conífera caduca como es el Larix.

.

 

 

 

Seguiremos esperando la llegada de cada nuevo Otoño para emocionarnos con los cambios que se producirán en nuestros bonsáis.

 

Carlos Lázaro Díez

www.bonsaicolmenar.com

Fotos realizadas en BONSÁI COLMENAR.

Categorías: Estaciones y Climatología

1 Comentario

  1. Hola..Les veo en los videos en You Tube. Y estoy empezando en el mundo de los bonsái..
    Y quiero hacerles una pregunta…Tengo unos pequeños olivos, (7) de unos 40-cm de altos y en dos días se le están secando las puntas de las todas las ramitas, de todos los olivos. regados están bien regados también les da el sol. Si son tan amables les agradecería la contestación…También quiero que me envíen el catalogo o los precios de alambres…De, -1- m/m de 2-m/m de 3-, de 4- de 5- y de 6- m/m. de 250, gramos.
    Les envío mi dirección por si pueden mandarme un catalogo.( Luis R. E…..C/ Zabaleta, 36-4º Izq..20002- -SANSEBASTIAN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑