Hace ya unos días que se inició la primavera, la mayoría de los árboles han comenzado a brotar y el paisaje va cambiando día a día.

 

 

La naturaleza se transforma con una maravillosa explosión de colores; pero si hay una especie que sobresale en estos momentos en el jardín de bonsáis de Bonsai Colmenar por su colorido, es, sin duda, el Acer Palmatum Deshojo.

 

 

 

La coloración roja que aporta al jardín es un bello espectáculo que año a año esperamos con pasión.

 

 

Comprobar cómo se van hinchando las yemas y en pocos días comienzan a abrir los brotes convirtiéndose en bellas hojas de un color rojo brillante, es verdaderamente un ejercicio para la paciencia y la expectación.

 

 

La intensidad del color rojo en los diferentes ejemplares de Acer palmatum deshojo puede deberse a diferentes factores:

  • En principio tenemos que tener en cuenta que cada individuo es singular, diferente y tiene sus propias características.

  • Indudablemente, los años como bonsai y la calidad de su cultivo.

  • Otro concepto a tener en cuenta es su procedencia, en general hay una mínima apreciación que en primavera se identifica mejor, los colores rojos no siempre son igualmente brillantes dependiendo de su origen.

 

 

No podemos olvidar que todo árbol tiene un proceso natural que no debemos alterar, ser conscientes y no llevar a cabo tareas que lo alteren, nos llevará a conseguir los mejores resultados. En el caso del Acer palmatum deshojo, como de cualquier otra variedad, intentar intensificar o prolongar los colores de primavera es contrario a un buen cultivo.

 

 

 

Aunque nos gustaría alargar en el tiempo los colores primaverales no está en nuestras manos el poder hacerlo. La climatología, la exposición y la salud influyen en este aspecto en un porcentaje tan alto que a nosotros lo único que nos queda es disfrutar mientras dure y proporcionar el mejor cuidado durante el resto del año para que en la próxima primavera nuestros bonsáis luzcan sus mejores galas.

 

 

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”