Durante la primavera han sido bastantes los trasplantes efectuados en grandes piezas de Bonsai Colmenar, algunos trabajos los podéis ver en nuestro canal de Youtube o en este blog. Este artículo os mostrará el trasplante de uno de estos ejemplares, concretamente el de un Pinus Thumbergii en estilo enraizado en roca.

Este bonsai llegó a nosotros hace más de 10 años procedente de Japón, en este tiempo hemos compartido experiencias y comprobado su fortaleza, por ello no esperamos sorpresas en el trasplante.

La dificultad de este trabajo estriba en el tamaño y el peso del ejemplar. Este pino, sin la maceta, mide 85 cm de altura, y la piedra, a la que se abrazan sus raíces, 60 cm. Por eso y con el fin de no dañarlo la tarea la llevamos a cabo tres personas.

En estos trabajos hay que poner especial atención al tronco y a las raíces exteriores, evitando movimientos bruscos que puedan dañar la corteza, desprenderla o descolocar las raíces que encajan perfectamente con la piedra.

El trasplante se lleva a cabo con seguridad, el cepellón compacto no entraña dificultad al sacar el árbol y tampoco la poda de las abundantes raíces.

Decidimos no cambiar la maceta, el estilo y la formación del árbol no ha variado desde el ultimo trasplante y sigue siendo una buena opción estética y de cultivo.

Con el tiempo el peso de la gran piedra ha ido variando la posición del pino en la maceta por lo que aprovechamos el momento para adelantar el ápice hacia el espectador.

Atar el árbol a la maceta es fundamental para evitar complicaciones posteriores, pero en este caso es todavía más importante. Utilizamos un calibre de alambre de cobre grueso ya que las circunstancias especiales de este bonsai en cuanto al peso y volumen, tanto del árbol como de la piedra, podía influir en que el árbol se desplazara de la posición ideal.

Una vez asegurado el árbol a la maceta procedimos a terminar el plantado.

Después de un abundante riego, lo colocamos en un lugar en el que va a recibir con prudencia el sol de la mañana.

Con este pinus thumbergii terminamos esta temporada los trasplantes de los grandes bonsáis con los que convivimos en Bonsai Colmenar.

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”