Bosque piceas, paso a paso

La realización de bosques en la escuela de Bonsai Colmenar es uno de los ejercicios que más satisfacción pueden causar en los alumnos de 3er nivel. Es un reto que año a año les planteamos y que finaliza con buenos resultados.

 

 

El primer bosque se lleva a cabo de manera conjunta por los alumnos del mismo grupo y posteriormente se realizan bosques individualmente.

 

 

En esta ocasión Carmen y Alberto nos propusieron llevar a cabo un bosque de grandes dimensiones, por lo que la primera tarea fue la de conseguir una gran pieza de cerámica donde hacer la plantación. Desde Japón llegó una bonita y útil Kurama de una dimensión de 120 cm de largo.

Han sido largas horas de trabajo.

 

 

El estudio previo es fundamental para conseguir un buen trabajo y en este caso fueron muchos los bocetos que se hicieron hasta llegar al elegido.

 

 

Trabajar con un material fuerte es siempre una garantía de éxito, por eso elegimos las piceas en este trabajo de formación de bosques, es una especie que permite intensas podas y es de fácil alambrado.

 

 

Se decidió que el bosque lo formarían 17 ejemplares. Una vez elegido el árbol principal y su posición en la maceta fueron escogiéndose a su alrededor los demás ejemplares.

 

 

Las primeras podas y el alambrado fueron tareas en las que se invirtieron muchas horas por parte de todos los alumnos, son tareas imprescindibles antes de proceder al plantado.

 

 

Con el boceto del bosque siempre presente y los árboles numerados para saber su posición, se procedió a la preparación de la kurama cubriéndose los agujeros de drenaje, dibujando el esquema en la maceta y pasando los alambres que sujetarían cada árbol.

 

 

Una vez preparada la Kurama comenzamos con la poda y limpieza de cepellones. El momento más importante es la colocación del árbol principal ya que es el eje de la composición. Una vez fijado este elemento comenzamos con la plantación de los demás árboles, lo que lleva consigo las podas de ajuste.

 

 

Una vez sujetos todos los árboles, procedimos a rellenar la maceta con tierra, fueron 40 litros de sustrato lo que se llevó esta tarea.

 

 

Es una labor a varios años, de momento hemos puesto la primera piedra y disfrutado con el trabajo, el tiempo nos ayudará a embellecerlo.

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

Categorías: Escuela y Formación, Trabajos

2

  1. Impresionante trabajo. Espero estar a la altura el próximo año para realizar una maravillosa obra como esta.

  2. Que maravilla y q gran trabajo, solo soy aficionada y me parece de una belleza enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑