c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Carpinus Bétulus triple tronco.

Con algo más de 25 años de cultivo en BONSAI COLMENAR este ejemplar de Carpinus Bétulus ha pasado por distintas macetas, atendiendo lógicamente a su momento de formación. Pensé que sería conveniente aprovechar el momento del trasplante y colocarlo en una maceta más profunda para su mejor cultivo y fortalecimiento de raíces.

 

 

dsc_0002-min

 

Este Carpe (Carpinus Betulus) oriundo de Europa está formado como Bonsái en estilo Triple Tronco (SANKAN).  Las medidas actuales son, sin maceta : 90 cms.  alto, 90 cms. ancho, base, de la que emanan tres troncos, 10,5 cms.

 

 

 

Los primeros trabajos estuvieron encaminados a formar un buen cepellón de raíces y a la formación del nuevo ápice, así como la distribución armónica de los tres troncos.

 

dsc_0003-min

 

En el momento actual estamos centrados en la formación de ramificación fina que va por buen camino.

 

dsc_0027-min

 

Las hojas están reduciendo el tamaño y en Otoño proporcionan al jardín de BONSÁI COLMENAR unas bonitas tonalidades, suponiendo un buen contraste con otros caducifolios, como Arces, Euonimus, Pseudocidonias, etc.

 

 

Es una especie que admite perfectamente el alambrado, aunque le cueste romper la tendencia apical a la hora de brotar hacia adentro.

 

 

 

 

 

 

dsc_0012-mindsc_0011-min

 

Como se puede apreciar por las fotos el cepellón presentaba un buen aspecto, muy compacto y bien ramificado,  por lo que desenredarlo llevó bastante trabajo, actuando con paciencia para no dañar las raíces.

 

 

 

 

dsc_0016-min

 

Aunque la maceta anterior era ovalada, no supuso ningún problema para el cepellón el cambio a una maceta rectangular. Bien es cierto que la anterior se había quedado demasiado plana, por lo que optamos por una maceta más profunda.

 

 

dsc_0029-min

 

 

El trasplante se realizó al comienzo de Primavera y tanto la recuperación del árbol, como la brotación posterior, ha sido muy satisfactoria.

 

dsc_0034-min

 

 

dsc_0271-min

 

 

 

 

En el momento que escribo este artículo el árbol comienza a cambiar la tonalidad de las hojas, por lo que esperamos nos regale unos bonitos colores otoñales.

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

Comentarios

4

GABRIEL

noviembre 1, 2016 1:28 pm Responder

ME GUSTARIA UNA GUIA DE APRENDIZAJE PARA CULTIVAR Y CREAR UN BONSAI

    admin

    noviembre 7, 2016 2:35 pm Responder

    Gabriel,
    “Bonsai Arte y Naturaleza”, es un libro de 1er nivel que te podrá ayudar a comenzar en este maravilloso arte. Saludos

ROBERTO BERTIN .

noviembre 1, 2016 8:01 pm Responder

MUCHAS GRACIAS .

    admin

    noviembre 7, 2016 2:35 pm Responder

    A ti Roberto

Dejar un comentario