El viejo bosque de pinos silvestres

La historia de los jardines de bonsai la cuentan los profesionales que los trabajan y los árboles que lo conforman.

 

 

Es el caso de este bello ejemplar de pinos silvestres en estilo bosque que formamos hace unos 20 años aproximadamente. Durante todo este tiempo hemos aprendido juntos, experimentado técnicas, combatido inclemencias, superado etapas y ante todo disfrutado de la experiencia de nuestra convivencia.

La historia de este bosque se remonta al año 2002, eran los primeros años de nuestra andadura en Bonsai Colmenar y necesitábamos crear ejemplares que hablaran de nosotros.

 

 

Por ello y sucumbidos por la belleza y ejemplaridad de los especímenes de la Sierra de Guadarrama en Madrid, elegimos realizar un bosque de pinos silvestres que nos trasladara a esos paisajes.

 

 

Escogimos 9 ejemplares que presentaban ya cortezas interesantes y ramificación suficiente, lo que nos permitió un primer diseño atractivo.

Cuando en bonsai optamos por una especie autóctona, como en este caso pinos silvestres, tenemos una mayor garantía de éxito, es lógico pensar que la adaptación a nuestras pretensiones sea más fácil.

La selección de la primera maceta estuvo clara desde un primer momento, era japonesa de Tokoname y de forma poco común, rectangular de 70 cm de largo, 30 cm fondo y 8 cm altura.

 

 

Han sido 20 años de alambrados, desalambrados, podas, limpiezas, trasplantes y los cuidados básicos en bonsai. En resumen, un cultivo perfecto y sin dificultades.

 

 

Su situación en el jardín siempre ha sido privilegiada no solo por su tamaño, si no por lo que representaba para nosotros.

 

 

 

Trascurridos algo más de 15 años, en 2018, y obligados por la evolución de los árboles, se sustituyó la maceta.

 

 

 

El desarrollo del bosque, aunque lento, era evidente, se había modificado la altura, los troncos en algunos casos habían doblado su grosor, las ramas habían tomado el protagonismo requerido y todo ello nos marcaba una nueva dimensión.

 

 

En este caso quisimos dar un nuevo estilo al bosque y elegimos, sin perder la idea de un bosque prolongado, una maceta alargada y oval de 85 cm de largo, 48 cm de fondo y 8 cm de altura. Dadas las medidas actuales del conjunto de árboles, 110 cm de alto y 95 de ancho, entendemos que deben pasar bastantes años antes de volver a modificar esta convivencia.

 

 

Desde entonces y teniendo en cuenta sus dimensiones y necesidades de sol y luz se encuentra en un lugar especial del jardín, rodeado de otros bellos ejemplares que nos hablan del jardín.

 

“A dónde el bonsai me lleve”

Categorías: Arboles Singulares, Escuela y Formación

1 Comentario

  1. Lo veo cada día que voy a recibir vuestras enseñanzas sobre este mundo maravilloso del Bonsái. Pero conocer la historia de la evolución de estas increíbles creaciones, hace que, al menos yo, las apreciemos en todos los sentidos: antigüedad, trabajo, diseño, cultivo. Pero sobre todo el cariño con el que se trata de dar o prolongar una vida. Muchas gracias por enseñarnos el como el cuando, el por qué, y el sentido que tiene todo este arte milenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2021 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑