Bonsai – prebonsai

A lo largo del tiempo, algo más de 40 años, como aficionado / profesional del bonsai el concepto personal de bonsai – prebonsai ha ido cambiando según las diferentes circunstancias que me han rodeado.

Indudablemente son diversas las particularidades que nos pueden llevar a evaluar el sentido de estas dos palabras, y creo que la influencia principal es el conocimiento personal.

En mis inicios, como en la de los de la mayoría de los aficionados, el hecho de que la planta estuviera plantada en un tipo de maceta o contenedor condicionaba su significado.

Durante los años de estudio y trabajo en mi jardín, Bonsai Colmenar, las visitas a los maestros de bonsai, a sus jardines y a sus trabajos, han hecho evolucionar mi valoración de estos dos conceptos.

En las reuniones y conversaciones con diferentes maestros en Japón he aprendido a escuchar y a preguntar poco. Por ello nunca me he atrevido a plantear cual es la diferencia, y menos cuando se puede calificar a una planta como bonsai. En su día me llegaron comentarios de que los maestros japoneses consideran que un árbol no puede ser considerado bonsai hasta que no cumple 100 años de cultivo.

Pero, estamos en Europa y somos mucho más atrevidos.

Es evidente que los primeros años, y en algunos casos como las coníferas pueden ser muchos, el contenedor o maceta ideal que aconsejamos utilizar es el de materiales prácticos y económicos, hechos de plástico o cerámica, como son las macetas de cultivo, o cajones especiales de madera.

En ocasiones en las trastiendas de los jardines y museos de bonsai podemos ver verdaderas obras de arte que motivados por las circunstancias y peculiaridades del momento están siendo cultivados en cajones. Los fines pueden ser diversos pero su calificación de bonsai no deja de serlo.

Indudablemente, si un arbolito joven (prebonsai) lo plantamos en una bonita maceta de cerámica estéticamente mejorará, pero el concepto no puede variar por esta circunstancia.

Es más importante que invirtamos nuestro tiempo en analizar y dar a cada árbol los cuidados que precise para lo que queramos conseguir de él, eligiendo el tipo de maceta / contenedor en los que vivirá el tiempo preciso.

Por eso para definir bonsai – prebonsai hay que dejar de contemplar únicamente su maceta. Nebari, tronco, ramificación y proporciones son los objetivos para su calificación como bonsai.

En consecuencia, la contestación a la pregunta cuando es bonsai o prebonsai un árbol, dependerá de a quien se la hagáis. Mi consejo es el de siempre, que disfrutéis del bonsai más allá de etiquetas.

 

“A dónde el bonsai me lleve”

Categorías: Escuela y Formación, Maestros de Bonsai

2

  1. Cada vez que nos expones tu experiencia y conocimientos, nos ayudas mas y mas a mejorar los nuestros. Muchas gracias, y que estas fiestas sean el principio de lo que aún queda por venir.

  2. Me gusta ver sus aportes (YouTube) y leerlos también en los blogs, he ido mejorando creo yo como aficionado, darle importancia al cultivo antes que a la estética, un pasó a la vez, gracias por compartir sus conocimientos, espero algún día poder cruzar el charco e ir a conocerlo y a su jardín, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2022 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑