En bonsai el estilo de agarrado a roca no es frecuente en acer palmatum, por eso cada vez que tengo oportunidad me hago con todos los ejemplares posibles.

En esta ocasión vamos a trasplantar un bonito ejemplar de acer palmatum con muchos años de cultivo. Lo podemos comprobar por lo bien que las raíces se aúnan a la roca y la abundante ramificación.

Procede de Japón de donde llegó hace un año. Entendemos que el periodo de aclimatación se ha cumplido a la perfección y es el momento de comprobar el estado de las raíces y hacer una pequeña poda.

Para este momento elegimos una maceta artesanal del ceramista Carles Vives. Las líneas son rectas con el fin de contrastar con el estilo del árbol. También es algo profunda, tenemos que tener en cuenta que la piedra que acompaña es pesada y tiene que quedar perfectamente sujeta, sin posibilidad de que se mueva en el futuro, además de poder aguantar un peso extra.

Los colores predominantes del acer son verdes y rojizos y la piedra es gris oscuro, esto nos hace pensar que contrastarán perfectamente todo el año con las tonalidades verdes y azules de la maceta seleccionada.

Es fundamental para el cultivo que la maceta tenga buenos agujeros de drenaje, en este caso se cumple perfectamente.

La tierra de origen es akadama y aunque es obvio por el estado del árbol que le ha permitido desarrollarse perfectamente, al cambiar de zona de cultivo nos parece más interesante utilizar la mezcla que venimos desarrollando en Bonsai Colmenar desde hace más de 20 años. Un sustrato más drenante que permite con facilidad el desarrollo de las raíces, además de mantener la humedad consiguiendo que los riegos se puedan distanciar.

La dificultad en este trasplante radica en la sujeción de la piedra a la maceta, hay que conseguir atarla bien con los alambres. La tierra bien repartida nos ayudará a dar el toque final al ajuste de árbol, piedra y maceta.

Terminado el trasplante, es el momento del riego. Deberá ser abundante y repartido por árbol y tierra. No solo tiene que llegar el agua bien a todas las raíces, también tenemos que tener en cuenta la manipulación y poda que acabamos de llevar a cabo y debemos de dirigir el agua hacia el árbol a fin de limpiarlo de cualquier resto.

 

“A dónde el bonsai me lleve”