c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Trasplante de un pino parviflora en semicascada.

Como ya sabemos el trasplante es unas de las tareas fundamentales en bonsái.  La observación de nuestro bonsái a lo largo del cultivo debiera de darnos la pista de la necesidad de trasplante.  Los pinos no nos lo demuestran con facilidad, pese a ello no debiéramos de retrasarlo innecesariamente.

 

Una alternativa a la hora de elegir  este momento sería aprovechando el descenso en la actividad vegetativa que tiene el árbol hacia el final del verano.

 

Después de la limpieza de acícula procedemos a extraer el bonsái de la maceta. Tarea que se hará con extremo cuidado procurando no dañar las raíces ni la corteza del árbol.

1-min

Es frecuente encontrarnos una primera capa de raíces, muchas de ellas muertas que nos impiden soltar la tierra del interior.

 

2-min

 

 

Para dicha tarea es posible que necesitemos herramientas un poco más contundentes que el palillo.

3-min

 

Como norma general en los pinos no eliminaremos el 100% de la tierra que trae el árbol.

 

 

4-min

 

 

 

La poda de las raíces se hará valorando la cantidad y estado de salud de las mismas, siendo en cualquier caso prudentes.

5-min

 

En el caso que nos ocupa estamos trabajando un bonsái en estilo semicascada, tenemos que tener en cuenta en este momento dos aspectos fundamentales como es la elección de la maceta y la posición de plantado del árbol. Decidimos mantener la maceta que ya tenía.

 

6-min

 

El hecho de la caída del árbol nos obliga a estudiar cuidadosamente el anclado del pino a la maceta buscando el ángulo de inclinación que nos parezca más adecuado para conseguir el efecto visual deseado.

 

7-min

 

 

Aunque la tierra que usamos no es exactamente igual que la que traía el bonsái de origen, la mezcla elegida cumplirá perfectamente las funciones para un correcto cultivo. Siendo una tierra dura de granulometría media.

8-min

 

 

Como siempre después de un trasplante regaremos a fondo y protegeremos nuestro bonsái para su correcta recuperación.

 

 

9-min

 

 

Carlos Lázaro Díez

BONSÁI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

Sin comentarios

Dejar un comentario