Transformación de un Ficus Retusa

Indudablemente la tarea más importante del verano para los aficionados al bonsai es el riego, las altas temperaturas nos obligan a estar pendientes de la necesidad de agua que precisan cada uno de nuestros árboles.

 

 

Otras tareas como pinzado y abonado son fundamentales en esta época del año. Pero si lo que nos gusta es meternos a fondo con diseño, es el momento de trabajar los bonsáis tropicales.

En esta ocasión os presento un ejemplar de ficus retusa, desde que llegó a Bonsai Colmenar nos habíamos limitado a regar, pinzar y abonar. Comprobamos que su salud era óptima por lo que lo elegimos para realizar una transformación total.

 

 

La primera tarea que acometimos fue el defoliado, quedando al descubierto una bella y potente estructura, esto nos permitió empezar a vislumbrar el futuro diseño.

 

 

Una vez elegidos frente y ápice procedimos con una importante poda en la que se eliminaron y acortaron una gran cantidad de ramas.

Lo alambramos totalmente con el fin de abrir y colocar su estructura, formando las bellas ramas que conformarán el futuro bonsai.

 

 

A continuación y como último trabajo de esta temporada en este ficus procedimos con el trasplante.

Una vez fuera de la maceta comprobamos el buen estado de las raíces, esto nos permitió hacer una buena poda de las mismas.

 

 

Como complemento ideal en esta transformación, elegimos una maceta japonesa esmaltada azul, rectangular, que resalta el tronco y consigue dar una luz nueva a este bonito ejemplar.

 

 

A continuación y muy importante después de cualquier trasplante, hacer un riego en profundidad, a fondo. Regamos tierra y aprovechamos a mojar ramas y tronco.

 

 

Como cuidados posteriores colocamos el bonsai en una situación de sol directo, con el fin de que los rayos de sol actúen provocando brotaciones en todo el árbol, ello nos permitirá aumentar y mejorar la ramificación fina de las ramas.

 

 

Trabajo terminado, en breve aparecerán los primeros brotes que nos obligarán a comenzar pronto con los pinzados, ello nos ayudará a conseguir la mejor compactación posible de las masas verdes teniendo en cuenta las características propias de la especie.

 

 

Es tiempo para disfrutar del bonito ejemplar que acabamos de ayudar a crear.

 

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

Categorías: Trabajos

1 Comentario

  1. Precioso ejemplar! Me ha encantado el trabajo y la exposicion del mismo.

    Se aprende muchísimo con vosotros, gracias por compartirlo.

    Saludos
    Alfonso Borlaf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑