Aunque en verano las tareas en la mayoría de los bonsáis se ven limitadas al riego y pinzados hay algunas especies que aprovechan las circunstancias para permitirnos realizar otros trabajos.
Durante los 20 años de Bonsai Colmenar como escuela, los cursos de verano han sido básicos en la formación de aficionados / alumnos. Se organizan con la intención de ofrecer la posibilidad de conocer en profundidad y practicar con diferentes especies, así como realizar trabajos que requieren de una especialización.
Es obvio que son las especies las que condicionan el calendario cuando pretendemos realizar trabajos. Azaleas y Pinos son un fijo en los cursos de verano, ambas especies son importantes y diversas, presentan características especiales que hay que conocer para poder cultivar con seguridad. Ambos son cursos de 8 horas teórico prácticos en los que el prebonsai trabajado queda en poder del alumno.
Mames, agarrados a roca, plantados especiales, ikadabuki, formación en cascada, diseño, trabajos en madera,… son otros de los cursos que se van alternando año a año con la intención de ofrecer la posibilidad de seguir ampliando conocimientos y desarrollar técnicas o trabajos específicos dentro del mundo del bonsai.
Para estos cursos se aconseja tener unos conocimientos básicos, lo que permite avanzar con el aprendizaje de nuevas técnicas y estilos, por ello están integrados en su mayoría por alumnos que ya han realizado algún tipo de formación en la escuela.
Algunos de nuestros cursos están encaminados a los aficionados nóveles, en este apartado el Curso de Iniciación y el Curso de Trasplante son un buen camino para descubrir, conocer y asentar los primeros conocimientos sobre el bonsai.
Estamos convencidos que para aprender bonsai hay que trabajar con prebonsais de calidad que nos permitan realizar las tareas previstas. Este es el criterio que seguimos en la elección de planta para cualquiera de nuestros cursos. Como ejemplo los cursos de mames que se llevarán a cabo durante este verano, los alumnos trabajarán pinos parviflora procedentes de Japón, ninguno mide más de 13 cm, pero ya presentan un grado de formación y refinado; en el mismo baremo están las azaleas y los pinos. En todos estos cursos el alumno se lleva el árbol trabajado.
Nuestro compromiso con la difusión y enseñanza del bonsai nos conduce a buscar y seleccionar en diferentes viveros de Japón y Europa material para trabajar en nuestra escuela y vender a los aficionados. Con esa idea hemos viajado como todos los años a Japón y próximamente lo haremos por Europa, seleccionando nuevos prebonsais que se trabajarán en los próximos cursos, estamos a punto de comenzar el Curso Anual (duración de 9 meses – de Octubre a Junio), así como para los del verano 2020.
Curso 2019 2020, Abierto plaza de matrícula. Más información cursos@bonsaicolmenar.com
Sin comentarios
Dejar un comentario