Trabajando bosques. Escuela Bonsai Colmenar

Si tuviera que elegir un trabajo que ilusione mas llevar a cabo a los alumnos de mi escuela, creo que no tendría duda, la formación de bosques.

 

 

Dentro del calendario de trabajos aconsejados lo tenemos previsto en el 3er nivel. Entendemos que las técnicas de alambrado, poda y composición están afianzadas para ser practicadas con cierta seguridad, ya que hay que ponerlas en práctica durante todo el proceso.

 

 

Una vez elegida la especie con la que se quiere trabajar procedemos al estudio previo del boceto. Siempre acompaño a mis alumnos por el jardín con el fin de que se fijen y aprendan de los diferentes bosques que ya se han formado y están expuestos.

 

 

Previo a cualquier operación y antes de empezar a coger las tijeras, aconsejo y animo a realizar diferentes dibujos, simples esbozos que resultarán muy instructivos, ayudando a plantear los trabajos y los tiempos, independientemente del trabajo que se vaya a acometer. Hay que hacer varios bocetos hasta convencernos de cuál es el elegido y por tanto nuestro objetivo. El seleccionado nos guiará hasta la finalización del trabajo.

 

 

En estos días hemos procedido al plantado de dos bosques en clase, uno de chamaecyparis y otro de pinus parviflora.

La elección de los ejemplares es otra de las tareas importantes, cada uno debe cumplir una función en el conjunto. Empezamos eligiendo y colocando el árbol principal y alrededor y en base a él, vamos montando el bosque.

 

 

En el caso de los chamaecyparis el trabajo ha llevado mucho tiempo, son siete ejemplares y se ha alambrado hasta el mínimo detalle. La elección de la maceta fue francamente difícil, en un primer momento se eligieron dos, esmaltada azul y sin esmaltar. Nos decantamos por la oval sin esmaltar ya que nos pareció que iba mejor con la idea de bosque que se pretendía plasmar.

 

 

A pesar de que estaba todo previsto el trasplante nos llevó varias horas, hay que ir despacio, en bonsai las prisas no llevan a buen fin.

 

 

En el caso del bosque de pinos, los ejemplares con gran personalidad marcaron totalmente el trabajo. Aquí la elección de los pinos fue definitiva en el trasplante, los árboles ya muy trabajados como bonsai podían llegar a competir, por lo que la tarea más delicada, para que el resultado fuera bueno, fue la situación de cada uno en la maceta.

 

 

Trabajar con materiales de calidad como en estos dos casos es una garantía de éxito.

 

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

Categorías: Escuela y Formación

1 Comentario

  1. Ana María Campos

    19/02/2021 — 15:42

    Hola Carlos, que gusto ver tus esquemas y el trabajo final. Bosques impresionantes los que realizas (de todo tamaño).
    Quería preguntar tu opinión sobre realizar un bosque de metasequoias. He notado que no trabajas mucho con esta especie, no lo recomendáis?
    Espero tu respuesta Carlos, gracias.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2022 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑