Entre las actividades prácticas programadas para el Primer Nivel del Curso de Bonsai en la Escuela Bonsai Colmenar, está la realización de una serie de acodos, se llevan a cabo al final de la primavera con la intención de separarlos al fin del verano.
La separación de los acodos se programa como actividad fuera del horario habitual días antes del comienzo del curso para los alumnos con los que se hicieron en clase, con el fin de que puedan comprobar su evolución y proceder al plantado.
En esta ocasión se utilizaron dos de los materiales acodados. Un acer Palmatum SSP de producción propia desde esqueje y un Pirus Calleriana Chanticleer, peral, como característica, produce una especial y bella floración.
En los dos casos el motivo de acordarlos era modificar su altura, así como conseguir buenos nebaris.
La técnica empleada fue la del anillo pelado en todo el contorno del tronco. Se utilizaron macetas de plástico que se pueden cortar con facilidad y como sustrato el mismo que utilizamos de manera estándar para nuestros bonsáis en Bonsái Colmenar.
En el caso del Acer Palmatum el anillo se realizó a unos 7 cms del suelo y como se puede apreciar por las fotos las raíces asomaban por los agujeros de drenaje.
En el caso del peral el corte se realizó más alto, pensando tanto en la conicidad futura como en el mejor aprovechamiento de las ramas existentes.
El corte con la sierra se realizó justo por debajo de la maceta para posteriormente retirar todo el tronco posible.
En la foto se puede apreciar como las raíces llenaban completamente la maceta.
Sin tocar mucho el cepellón puesto que las raíces son todavía muy tiernas, colocamos los árboles en macetas de cultivo donde estarán un año. El sustrato fue el mismo que utilizamos anteriormente para enraizar los acodos. Con el fin de no dañar las raíces el árbol se sujetó a la maceta con una cuerda y por el exterior de la misma.
Es conveniente sellar los cortes, tanto el que queda enterrado como el que queda al aire, con pasta selladora.
En el caso del peral el árbol quedaba inestable, también por tamaño y peso, por lo que pasamos un alambre a modo de tensor desde la base de la maceta a una de las ramas, de esta manera las raíces no sufrirán.
Como todavía hacía calor, después del plantado, los árboles se colocaron parcialmente sombreados y vigilando de manera especial el riego, no en vano los árboles tienen que aprender a vivir única y exclusivamente con las nuevas raíces procedentes de los acodos.
Sin comentarios
Dejar un comentario