c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Seju-en; Kumamoto en el recuerdo.

Los tristes sucesos del Terremoto de Kumamoto (Japón) hacen acudir a mi memoria las visitas que hemos hecho a la maravillosa Isla de Kyushu para visitar varios jardines de bonsái y que os iremos presentando en distintos artículos.

 

IMG_6242-min

 

 

Hoy os presento Senjnu-en, especializado en la reproducción de Azaleas “Satsuki”, dirigido por el Maestro Tsuruhisa y sus dos hijos, uno de los cuales, Yasuhiro Tsuruhisa,  visitó BONSÁI COLMENAR en el 2011 interesado por conocer la evolución del bonsái fuera de Japón.

 

 

IMG_2222-min

 

 

 

Recibidos con la máxima cordialidad nos invitan y acompañan a recorrer el jardín, zonas de exposición y reproducción.

Percibimos un intenso calor y un elevado grado de humedad, parece que se hace sentir la cercanía del Volcán Aso (considerado el cráter de volcán más grande de La Tierra).

 

 

 

IMG_6238-min

 

 

 

Trabajan todos los tamaños de bonsái en Azalea, y una importante cantidad de variedades, tanto en tipo como en color de flores.

 

 

IMG_6221-min IMG_6187-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos muestran como,  de manera ordenada,  reproducen las distintas variedades desde esqueje, perfectamente identificadas. Los cultivan al exterior y en las horas de sol directo los cubren con un tipo de cañizo para mantener una buena ventilación.

 

 

IMG_6175-min

IMG_6243-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque en alguna zona encontramos protección de maya antipájaros el cultivo se realiza a pleno sol, comprobamos durante las horas que estuvimos visitando el jardín que siempre había alguien regando.

 

 

IMG_6239-min

 

 

 

Pudimos observar piezas con alto grado de acabado, destacando una buena colección de Shohin.

 

IMG_6181-min

 

 

 

Nos explica Yashuhiro que dan prioridad al cultivo en maceta y no en suelo, lo que contrasta, sobre todo, con algunos cultivadores de la zona de Kanuma.

 

 

 

IMG_6179-min

 

 

Las azaleas pasan por distintos recipientes según el tamaño final  al que están encaminadas, buscando la comodidad de las raíces y utilizando distintos materiales, plástico, madera, cajas de poliespan, etc.

 

 

IMG_6241-min

 

 

 

 

 

IMG_6194-min IMG_6189-min

 

 

Encontramos estas Azaleas, Satsuki, en una gran variedad de estilos, verticales, inclinados, cascadas (Kengai), .. sin duda hay dónde elegir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Termino este artículo deseando que los desastres naturales que han asolado Japón y en particular los últimos de Kumamoto sean lo menos dramáticos posibles y confiando en la extraordinaria capacidad de recuperación del increíble pueblo japonés. He podido contactar con Yasuhiro Tsuruhisa, y me confirma que tanto él como su familia se encuentran en perfecto estado.

 

 

 IMG_6177-min

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

Comentarios

2

Luis G García

abril 19, 2016 2:34 pm Responder

Muchisimas gracias Carlos por este bonito y sintetico reportaje.

    admin

    abril 26, 2016 11:07 am Responder

    Gracias Luis, Nos ayuda a seguir, saludos

Dejar un comentario