c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Euonymus, interesante especie para cultivo en bonsái.

Presentamos hoy un género de árboles y arbustos muy interesante para Bonsái, se trata de los Euonymus (Bonetero, Evónimo), destacamos de esta especie sus coloridos otoñales, flores y frutos, así como unas características raíces.

 

 

DSC_0370DSCN3087

 

 

 

Algunas de las variedades usadas en Japón son el Euonymus Alatus, E. Japónicus (Bonetero del Japón), E. Sieboldianus o el E. Oxyphyllus.

 

 

 

En esta familia de los Celastraceas encontramos sujetos tanto caducos como perennes e incluso trepadoras, con hojas lanceladas, ovaladas y ligeramente aserradas.

 

 

 

DSC_0095 DSC_0075

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reproducción se realiza mediante esqueje semimaduro en Verano o bien con semillas en Otoño, estas en ocasiones tienen que tener una fase de reposo de 4-5 años.

DSC_0045 DSC_0040

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Euonymus Alatus presenta en las ramas unas protuberancias suberosas en forma de alas, característica que complica algo la técnica del alambrado que esta especie acepta sin problemas.

 

 

 

DSC_0036 DSC_0033

 

Destacamos su especial atractivo en Otoño con un rico y colorido follaje. Con frecuencia a la caída de la hoja  quedan colgando sus hermosos frutos destacando y embelleciendo la silueta del ejemplar.

 

 

 

 

 

DSC_0607

 

 

 

En BONSÁI COLMENAR los cultivamos en zona soleada o media sombra, siendo medianamente exigente en el consumo de agua. Deben situarse  en áreas bien ventiladas si queremos alejar la posibilidad de que contraigan hongos como el Mildiu, al que pueden ser propenso.

 

 

 

DSC_0037 DSC_0048

 

Dadas sus características, fácil ramificación, bellos nebaris, es una especie que permite trabajar tanto tamaños pequeños como ejemplares de porte mediano / alto.

 

 

 

 

 

 

DSC_0050

 

 

DSC_0088

DSC_0078

 

 

 

El trasplante lo realizamos cada dos años, a fin de controlar su tupida cabellera radical. En el momento del trasplante nos impactan las raíces, muy ramificadas en su parte más fina y extremadamente tupidas, lo que dificulta el comienzo del trabajo que haremos con cuidado, ya que por su constitución pueden romperse. Buscaremos las raíces principales de donde nace esta abundante masa, para cortar con moderación dónde sea preciso. La poda de raíces la tolera sin dificultad por lo que ajustaremos a necesidad.

 

 

DSC_0092 DSC_0084 DSC_0081

 

 

 

Presentan raíces parecidas algunas otras especies como Forsythia ó Buxus, debiendo trabajarse de forma similar.

 

 

 

 

 

 

 

Por todos estos motivos, bellos colores y fácil cultivo recomendamos a los aficionados que os acerquéis a conocer esta especie, seguro que no os defraudará.

 

 

DSCN3452

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

Fotografías realizadas en BONSÁI COLMENAR

 

 

Todos estos ejemplares están a la venta en BONSÁI COLMENAR

Contacto info@bonsaicolmenar.com – 696 517 982 – 91 845 50 99

 

 

DSC_0027-min (2)

Comentarios

1

Dejar un comentario